IU aboga por volver a los tipos impositivos de hace 20 años para tener "más equidad" y rechaza "impuestos nuevos"

Cayo Lara en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 abril 2011 13:44

MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha abogado por volver a los tipos impositivos de hace 20 años porque "sería suficiente" para lograr "más equidad" y ha rechazado que IU apueste por crear "impuestos nuevos".

"Nosotros no estamos planteando impuestos nuevos o incrementar más los impuestos por incrementarlos sino que con que se pusieran los tipos impositivos como estaban hace 20 años sería suficiente para que tuviéramos más equidad a la hora de incorporar recursos a través de los impuestos", ha argumentado Cayo Lara este martes, en una entrevista concedida RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha explicado que la Constitución Española "dice que hay que pagar impuestos progresivos" y ha criticado que "lo que se ha ido aumentando son los impuestos de la renta" de los trabajadores y los "impuestos indirectos que pagan la inmensa mayoría de los ciudadanos", al tiempo que "se han reducido los impuestos de sociedades y de beneficios". "Hay cada vez una redistribución mucho más injusta", ha sentenciado.

Así, ha arremetido contra el Gobierno de José María Aznar y el actual Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero porque, a su juicio, "el 40 por ciento del déficit que tienen las cuentas públicas se ha producido como consecuencia de las rebajas fiscales" que han hecho ambos gobiernos.

"Rebajas fiscales que han hecho más ricos a los que mas tenían. Bien conocida es la supresión del impuesto de patrimonio, que hizo a las granes fortunas en España el Gobierno de Zapatero con el apoyo del PP, con el que se han dejado de ingresar en las arcas 2.200 millones de euros, que es más dinero del que dedica el Estado a la ley de Dependencia que se cumple poco en algunas CCAA", ha remachado.

"NO SE HA PRESTADO ATENCIÓN"

Preguntado sobre cuáles son las propuestas de IU para la activación de la creación de empleo, ha contestado que "lo que pasa es que no se ha prestado atención" a su propuesta que pasa por "incentivar la economía productiva y no la especulativa, por "luchar contra el fraude fiscal", por que se lleve a cabo "la reforma fiscal progresiva y se luche contra la economía sumergida".

"Con los recursos que se obtendrían de esas políticas si las hubiera aplicado el Gobierno, tendríamos recursos suficientes para reducir el déficit de las cuentas públicas, para hacer políticas de inversión pública del Estado y para generar políticas activas de empleo. Si, además, hubiera caminado por la dirección de la banca pública habría más crédito para las pymes y los autónomos, para que tiraran de la economía y del empleo", ha detallado.

Cayo Lara ha destacado otra medida entre las ya citadas, que consiste en la "reforma de viviendas", su climatización y dotarlas de placas solares "con una subvención directa del Estado a las familias, de tal manera que afloraría una parte importante de la economía sumergida del sector de la construcción".

También, según el dirigente de IU, esta propuesta "permitiría reducir" el uso de energías como, por ejemplo, las nucleares e incrementar el consumo de energías limpias, al mismo tiempo "crearía 700.000 puestos de trabajo". "Pero el Gobierno sigue aferrado a hacer más caso a las recomendaciones de Botín, de los banqueros amigos y de los mercados, que a lo que estamos planteando desde las organizaciones sindicales y desde IU de una manera reiterada e insistente", ha concluido.

Contenido patrocinado