IU acusa al Ayuntamiento de Oviedo de "regalar" suelo e instalaciones a empresas privadas y de vulnerar la legislación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 15:40

OVIEDO 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, dijo hoy que el equipo de Gobierno de la ciudad está "regalando" suelo e instalaciones públicas a empresas privadas. Según Sánchez Ramos, el consistorio ovetense está haciendo cesiones por 40 años para que diversos empresarios "obtengan beneficios".

Sánchez Ramos, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, reveló que su grupo presentó una alegación al estudio de viabilidad para la construcción y explotación en régimen de concesión de equipamientos públicos en las zonas de Rubín y la Corredoria Este. Se refiere a la cesión de suelo para la construcción de dos centros deportivos y un geriátrico, en una superficie total de 26.351,76 metros cuadrados.

Dijo que las empresas que han presentado el estudio de viabilidad para esa zona son Duet Spa Shorts S.L y Albori Ocio S.L./constructora San josé S.A.

Añadió que lo que en principio iba a ser destinado a equipamiento público, se convertirá finalmente en equipamientos privados que darán servicios a precios propios de la empresa privada. Esta circunstancia, indicó, "pervierte" el concepto de servicio público.

Como ejemplo, señaló que en el estudio de viabilidad presentado por las empresas, una habitación individual en el geriátrico costará entre 1.377 y 1.760 euros mensuales, unas cantidades muy lejanas de la media que cobran de pensión las personas mayores, que oscila entre los 500 y los 600 euros.

Sánchez Ramos acusó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, regido por el PP, de "condenar" a los mayores que no tengan recursos económicos a no poder acceder a una residencia geriátrica. "Sólo una minoría va a poder acceder a esas plazas porque el resto no podrán pagar esos precios astronómicos", dijo.

ACTUACIONES ILEGALES

Además, añadió que la actuación del Ayuntamiento supone una "perversión" en el uso del patrimonio municipal del suelo. Recordó el artículo 218 del Decreto Legislativo 1/2004 de 22 de abril correspondiente al texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo. En el mismo se establece la posibilidad de que los suelos públicos puedan ser cedidos gratuitamente a entidades públicas o entidades sin ánimo de lucro.

"En este caso, eso es bastante dudoso, porque el suelo se le cede a una empresa privada", comentó Sánchez Ramos, quien añadió que esta práctica es "algo habitual" en la gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo. Así se refirió a cesiones similares en Las Caldas, La Florida, Monte Cerrao y Ciudad Naranco.

"Es algo insensato que unos mandatarios que han sido elegidos por cuatro años puedan ceder unos terrenos a una empresa privada por cuarenta años", dijo.

Además, explicó que el Ayuntamiento de Oviedo ha puesto ya a disposición del empresariado privado 135.000 metros cuadrados, lo que supone un valor de unos 70 millones de euros. Además, dijo que se trata de los terrenos públicos más "importantes" y "estratégicos" de Oviedo.

Contenido patrocinado