IU acusa al PP de "doble vara de medir" para permitirse reuniones simultáneas al Pleno y prohibirlas a los demás

Posada niega que haya dos criterios y recuerda que ya ha amonestado al diputado del PP que organizó el encuentro con Yoani Sanchez

José Luis Centella
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 15:02

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha tachado de "tomadura de pelo" que el PP haya podido celebrar este miércoles en el Congreso una reunión de los grupos con la bloguera cubana Yoani Sánchez coincidiendo con la sesión plenaria, pese a que esa simultaneidad es el argumento que la Mesa del Congreso utilizó para vetar otras citas previstas por el PSOE y su propio grupo parlamentario la semana pasada. "Es una doble vara de medir", ha denunciado.

En declaraciones a los periodistas, Centella ha mostrado su "asombro" e "indignación" ante esta posición de la Mesa del Congreso que, a su juicio, supone una "ruptura" de la coherencia manifestada hasta ahora sobre esta cuestión.

CAMBIO DE CRITERIO

Sobre todo después de que el propio Posada dejara claro este martes a los grupos parlamentarios la imposibilidad de que durante las sesiones plenarias se celebrasen actividades de diputados o con personas ajenas a la Cámara en las dependencias comunes y con medios de comunicación presentes.

Precisamente esta razón fue la que llevó al órgano de gobierno del Congreso la semana pasada a decir 'no' a la utilización de una sala para la celebración de una reunión de IU con la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. La misma respuesta recibió el PSOE al día siguiente ante la petición de un encuentro de sus diputados para analizar la futura reforma de la Ley del Aborto.

Ante esto, Centella ha censurado que ahora la Mesa del Congreso haya dejado que se habilite una sala para mantener una cita con la mencionada bloguera cubana mientras se celebra la sesión de control al Gobierno y que, además, el PP informase sobre la misma un día antes --uno de los convocantes es el secretario cuarto del órgano de gobierno de la Cámara, Teófilo de Luis--. Y eso que dicha actividad, según ha remarcado, "no tiene nada que ver" con el Parlamento.

IU ACTUARÁ EN CONSECUENCIA

Por ello, el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural ha avanzado que su grupo va a elevar una queja formar a la Mesa del Congreso por este asunto, al tiempo que va a solicitar una reunión con Posada para plantearle que ha creado ya un "precedente" y que, frente a este cambio de postura, IU-ICV-CHA se reserva el derecho de actuar "en consecuencia".

"Entendemos que hay una doble vara de medir porque el PP hace una interpretación restrictiva y torticera del Reglamento cuando se refiere al resto de grupos políticos, y para ellos tiene un manga ancha que nos parece una tomadura de pelo", ha manifestado.

Frente a esta queja de la Izquierda Plural, Posada ha negado que existan dos criterios por parte de la Mesa del Congreso y de su presidente sobre cómo actuar frente a estas cuestiones y ha reiterado que ya ha amonestado verbalmente al diputado del PP que organizó la reunión con Yoani Sánchez --un encuentro del que, según ha dicho, se enteró este mismo miércoles-- por no cumplir las normas. "Las normas son para todos y todos tienen que cumplirlas", ha enfatizado.

Contenido patrocinado