MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Medio Ambiente de Izquierda Unida (IU) y diputado por esta formación en las Cortes valencianas, Joan Ribó, afirmó hoy que en medidas de seguridad y prevención de catástrofes medioambientales España sigue siendo "un poco tercermundista", y agregó que casos como el vertido de fuel en Ibiza deben servir para impulsar la gestión en transporte marítimo.
Además, el dirigente de IU precisó que las medidas de seguridad en lo concerniente al transporte marítimo "han sido sistemáticamente olvidadas por la administración central". De hecho, precisó que actualmente no existen recursos ni presupuestos para prevenir casos como el de Ibiza y desplegar actuaciones para minimizar las consecuencias medioambientales de los vertidos de combustibles en las aguas mediterráneas.
En declaraciones a Europa Press, Ribó afirmó que los Gobiernos autonómicos del PP tanto en Baleares como en Valencia no han tomado las suficientes medidas en prevención y gestión de transporte marítimo, que "han olvidado cuando no despreciado" las políticas consistentes en impulsar la protección civil para conseguir "un transporte más seguro" en el mar mediterráneo.
El portavoz medioambiental de IU aseguró que las políticas de "prevención" o "las medidas de seguridad" para minimizar el "impacto y las pérdidas" que puedan originar casos como el vertido de combustible procedente del mercante 'Don Pedro' han sido planteadas sucesivamente por IU.
Lamentó que por no destinar recursos y dotaciones presupuestarias suficientes para incrementar la seguridad del transporte por mar, luego la sociedad española y la clase política esté "años lamentándose y cubriendo pérdidas" derivadas de vertidos al mar. Por ello, insistió en un refuerzo de la gestión marítima porque "el transporte seguro es el más rentable".
RECUERDO DEL PRESTIGE
Ribó trazó un paralelismo entre el caso de Ibiza y el del Prestige como ejemplos de cómo el olvido en el fomento de la seguridad en el transporte marítimo genera que "cada X tiempo se pague las consecuencias".
Precisó además que el transporte marítimo en las aguas mediterráneas "está creciendo a un ritmo muy grande", con la afluencia no sólo de petroleros o buques mercantes cuyo riesgo deriva en las fugas de combustibles, sino que también exigió mayor control y seguridad en los trayectos de "otras mercancías explosivas o altamente contaminantes".
Por último volvió a recriminar que en materia de seguridad, Gobiernos autonómicos como el valenciano no atiendan a la normativa comunitaria y se centren más en invertir en un "urbanismo desaforado".