IU andaluz anuncia una iniciativa en el Parlamento para "dignificar" la figura de Blas Infante "como marca el Estatuto"

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 16:01

Valderas pedirá la creación de una comisión interparlamentaria para "estudiar" los homenajes del próximo año

CÁDIZ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que el próximo 1 de septiembre presentarán una serie de proposiciones no de Ley en el Parlamento andaluz para lograr un "mayor nivel de significación y dignificación" de la figura de Blas Infante, tal y como "marca el Estatuto de Autonomía".

En rueda de prensa, Valderas consideró que "no se respeta y reconoce" al padre de la patria andaluza como marca el Estatuto, que "exige a los gobernantes mayor nivel de significación y dignificación de la persona que dio su sangre, al ser fusilado, por Andalucía".

Así, explicó que el próximo 1 de septiembre presentarán una serie de proposiciones en el Parlamento andaluz encaminadas a "insistir en que se anule la sentencia de la Dictadura" sobre Blas Infante por ser "ilegítima e injusta".

Además, plantearán que se sitúe a Blas Infante "en un lugar de mayor prestigio" dentro de la sede del Parlamento, y "no en el hueco de la escalera". También propondrán que el Salón de Plenos de la Cámara andaluza adopte el nombre de Blas Infante.

Del mismo modo, IU propondrá la creación de una "comisión interparlamentaria" que "comience a estudiar cómo celebrar y homenajear su figura de cara al próximo año" para que no se repitan las "desavenencias" de este.

Según dijo, estos son para IULV-CA "los mínimos" para poner en valor lo que representa en Andalucía la figura de Blas Infante. Finalmente, Valderas enfatizó el compromiso de su partido de convertirse en "los defensores del ideal andalucista en la Cámara andaluza a partir de este momento" porque, a su juicio, IULV-CA es "quien mejor referencia el andalucismo solidario, transformador y de cambio que impulsa el Estatuto" y señaló que así se propondrá en la próxima Asamblea andaluza.