IU anima al Gobierno a modificar el Convenio de Defensa con EE.UU. para garantizar el control judicial de sus espías

Torre de control de la base aérea de Morón de la Frontera.
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 enero 2011 19:00

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que el Gobierno debería aprovechar la expiración el próximo mes de febrero del Convenio de Defensa que España tienen suscrito con Estados Unidos para proponer la modificación de algunos puntos que, desde su punto de vista, benefician claramente a la Administración norteamericana. Entre otras cosas sugiere que se hagan cambios para garantizar el control judicial de la actividad de los servicios estadounidenses de inteligencia.

Para conocer si el Ejecutivo tiene intención de impulsar la modificación de ese convenio, Llamazares ha solicitado la comparecencia en comisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y ha registrado una serie de preguntas escritas en la Cámara Baja.

La vigencia del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos, que data de diciembre de 1988, expira el próximo 12 de febrero. Este documento, que fue revisado en 2002 durante el Gobierno de José María Aznar, se prorroga automáticamente por periodos de un año, salvo decisión expresa de una de las partes.

En concreto, Llamazares quiere saber si el Gobierno tiene previsto pedir que se cambie para garantizar que el uso de las bases españolas de utilización conjunta por parte de Estados Unidos se rija por los mismos criterios que han de cumplir las Fuerzas Armadas españoles para realizar misiones en el exterior.

En este contexto, el diputado de IU recuerda que, de acuerdo con la Ley de Defensa Nacional, las misiones internacionales españolas deben contar con el consentimiento del Gobierno, la autorización del Congreso de los Diputados y atenerse al Derecho Internacional.

CORREGIR LOS DESEQUILIBRIOS

Llamazares cree que el Protocolo de enmienda firmado en 2002 por el Gobierno Aznar consagró un mayor desequilibrio en favor de los Estados Unidos, porque no garantiza ninguna cláusula de defensa mutua, otorga "un cheque en blanco a los servicios estadounidenses de inteligencia para actuar como les plazca en territorio español" y no da "la menor garantía" de que las infraestructuras de las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) se beneficien de fondos del Programa de Inversiones en Seguridad de la OTAN.

A su juicio, resulta "incoherente" que el Gobierno español consienta que Estados Unidos utilice el territorio nacional para realizar misiones que las propias Fuerzas Armadas españolas no están autorizadas a desarrollar por "entrar en contradicción con la Ley de Defensa Nacional y no estar amparadas por la legalidad internacional".

Asimismo, el diputado de IU cree que podría aprovecharse para establecer un límite geográfico para las operaciones que puedan apoyarse que no existe en el convenio vigente pero sí se contempla en todos compromisos bilaterales de defensa suscritos por Estados Unidos.

Por todo ello y al hilo de la polémica por los conocidos como vuelos de la CIA, Llamazares pregunta al Gobierno si va a intentar cambiar el Convenio para garantizar que las bases militares y otras instalaciones españolas "no sean utilizadas para facilitar violaciones de derechos humanos tales como entregas extraordinarias, detenciones secretas o traslados ilegales" y para "incluir mecanismos de control efectivos sobre las actividades de aeronaves y personal estadounidense en territorio español".

Contenido patrocinado