MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) apoyará el acto institucional que el presidente del Congreso, José Bono, tiene previsto promover con motivo del trigésimo aniversario de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981. Gaspar Llamazares cree que puede servir para recordar "el oprobio y la vergüenza de la Cámara", pero eso sí, espera que Bono demuestre "la misma sensibilidad" con la II República y convoque también en abril algún homenaje por su 80 aniversario.
Según reveló el propio Bono en el curso de una jornada organizada en Cuenca por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), está preparando algún tipo de acto institucional en la Cámara baja aprovechando el trigésimo aniversario del 23-F, si bien precisó que no será de celebración.
A tal fin, Bono ya ha hablado con el entonces presidente del Congreso, Landelino Lavilla, de la extinta UCD, y con el entonces jefe de la oposición, el socialista Felipe González, y con el comunista Santiago Carrillo.
En declaraciones a Europa Press, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha avanzado que su formación respalda la idea sobre la base de que "la memoria es buena para presentes y futuras generaciones".
MÁS RECUERDO QUE LAS HUELLAS DE LOS DISPAROS
Llamazares no cree que sólo haya que recordar la intentona golpista protagonizada por el ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero enseñando sólo los agujeros que dejaron los disparos del 23-F. "No está de más que se recuerde lo que sucedió para que no se vuelva a repetir", ha puntualizado.
La intentona golpista ya permitió este verano abrir las puertas del Salón de Plenos del Congreso a un rodaje de una película, algo que no se autorizaba desde la etapa de Federico Trillo como presidente. Esa cinta, 23-F, se estrenará precisamente en el trigésimo aniversario del golpe.
Dicho esto, el representante de IU en la Cámara Baja ha apuntado que confía en que el presidente del Congreso también dé el visto bueno a una serie de iniciativas que su formación tiene previsto proponer a la Mesa del Congreso con motivo del 80 aniversario de la II República.
"Espero que la misma sensibilidad que tiene Bono con el 23-F la tenga con la II República", ha enfatizado Llamazares, quien ha avanzado que Bono ya ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de colocar en un lugar significativo del Congreso un busto donado por Izquierda Republicana del que fuera presidente de la II República, Manuel Azaña.
BONO Y SU POLÉMICA CON LA BANDERA REPUBLICANA
En junio de 2008, en el curso de un acto sobre la II República, Bono reprendió a un represaliado del franquismo por mostrar la bandera tricolor en homenaje a unos 300 ex prisioneros o familiares de presos políticos de la dictadura.
Llamazares tampoco da por perdida la retirada de los cuadros de los tres presidentes de las Cortes franquistas que se encuentran expuestos en la Galería de Presidentes del Congreso de los Diputados, pese a que Bono rechazó la petición que en este sentido le hizo el senador peneuvista Iñaki Anasagasti alegando que la Ley de Memoria Histórica no regula este supuesto