IU apoya a alcalde Puerto Real y pide a la Fiscalía que "no haga méritos" porque tiene "exceso de hipocresía monárquica"

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:29

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Federal de Izquierda Unida (IU) manifestó hoy su respaldo al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, después de las críticas de éste al Rey y pidió a la Fiscalía de la Audiencia Provincial que "no haga méritos" ni "pruebas de lealtad" ante la Corona porque, según argumentó, en su actuación se advierte un "exceso de hipocresía monárquica".

Según explicaron a Europa Press fuentes de la dirección federal, IU apoya al edil puertorrealeño en el ejercicio de su libertad de expresión y, pese a asegurar que pueden no compartir "todos y cada uno de los adjetivos dichos" sobre el Rey, consideran que la Corona debe estar "tan libre de crítica" como otros órganos democráticos, como el Congreso de los Diputados, los partidos políticos o los jueces.

Así, para IU la Corona debería "someterse al mismo criterio de las demás instituciones", por lo que la despenalización de las críticas al Rey y a los miembros de su familia "es un elemento central" de su lucha política. "No es de recibo que en pleno siglo XXI esta institución continúe libre de las críticas que sí se pueden hacer a cualquier institución democrática", planteó.

Las mismas fuentes lamentaron que la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Ángeles Ayuso, haya abierto diligencias de investigación sobre las declaraciones de Barroso en las que calificaba al Rey de "corrupto" y le pidió que "no haga méritos para hacerse valer o alcanzar notoriedad".

"Consideramos que la intervención de la Fiscalía está fuera de lugar", señalaron desde la dirección de la federación de izquierdas, al tiempo que vieron un "exceso de hipocresía monárquica" en esta actuación. Además, ironizaron sobre si la fiscal podría pasar la prueba de un "monarquímetro" que, en un paralelismo con un alcoholímetro, mida su "grado de lealtad" al Rey.

"Creemos que no es necesaria ninguna prueba de lealtad a la Corona para darse notoriedad y si alguien quiere recurrir al juez deben ser los afectados y no la Fiscalía", añadieron.

Por último, desde la dirección federal, que ya ha hecho llegar a Barroso sus muestras de apoyo, pidieron que el funcionamiento de la Monarquía se vea sometido a "más claridad y transparencia". Concretamente, pidieron mayor visibilidad pública a los presupuestos y gastos y a acciones concretas, como la compra y venta de una empresa por parte de una infanta o las cacerías de osos polares del Rey que, si bien parecen "de carácter anecdótico", en realidad, "están recubiertas de un tupido velo".