IU de Asturias acusa a los concejales críticos de Langreo de transfuguismo y ya considera la situación "irreversible"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 18:43

LANGREO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección regional de Izquierda Unida acusó hoy a los concejales críticos de la coalición en Langreo de ser "tránsfugas" al haber declarado públicamente y a través de los medios de comunicación que no reconocían a la organización con la pretensión de representar al Partido Comunista de España, siglas que "no se presentaron a las elecciones".

Estas declaraciones las realizó el miembro de la directiva de IU Asturias, Jesús Sánchez, en una rueda de prensa que ofreció en respuesta a las manifestaciones realizadas el martes por el todavía portavoz del grupo municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de Langreo, Alejandro López, quien hablo de "un pacto tácito no escrito" entre IU de Asturias, el Bloque por Asturies y la FSA para que pasaran a ser concejales no adscritos.

Sánchez aprovechó también la convocatoria para pedir "disculpas" a la ciudadanía de Langreo "por lo que está pasando y que no es agradable" y para anunciar que "esto es irreversible" porque explicó que "el grupo municipal de IU-BA a partir del próximo Pleno será una persona".

El representante de IU de Asturias indicó también que la organización no inició un procedimiento de expulsión contra los cuatro concejales críticos en tanto que fueron ellos mismos quien decidieron dejar de pertenecer. "Si una persona decide no ser de IU yo no la puedo expulsar. Es una obviedad total que si no perteneces, como te voy a expulsar", manifestó Jesús Sánchez, quien añadió que no están en la organización porque "dijeron que no quería ser de IU" y porque afirma que "ni pagan las cuotas ni tienen carné".

Sánchez aseguró que desde la dirección regional se hicieron "esfuerzos" para "reconducir la situación", pero añadió que "fue inviable". Según señaló "se les pidió que asumieran la responsabilidad como concejales de IU y se les enviaron cuatro cartas". "Entenderán los votantes que quien dice que no quiere ser de IU no los puede representar en el Ayuntamiento", comentó el representante de la dirección, quien agregó que lo que hizo la organización "sólo fue certificar una situación que nos encontramos".

Jesús Sánchez negó, por otra parte, las consideraciones realizadas ayer por los concejales críticos sobre la existencia "de un pacto tácito no escrito" entre IU, BA y la FSA para apartarlos. Sánchez ironizó al respecto y declaró que "hicimos un pacto para gobernar el mundo. Por culpa de lo que pasa aquí en Langreo estamos pensando en llevar el acuerdo no sólo aquí a Langreo, a Asturias y a España, sino que tenemos ambición de gobernar conjuntamente el mundo".

Respecto a las manifestaciones de Alejandro López sobre que los concejales seguían aportando dinero a Izquierda Unida, Jesús Sánchez señaló que de no ser así "sería malversación de fondos". "El dinero del grupo municipal de IU-BA solo puede ir a la cuenta de la coalición, sino sería una malversación pura y dura".

En nombre de la dirección de Izquierda Unida de Asturias, Sánchez pidió de nuevo "la dimisión de los concejales" ya que consideró que aún siendo no adscritos "estarían usurpando votos en nombre de una fuerza que no se presentó a las elecciones",

Con todo esto, el representante de IU de Asturias señaló que las manifestaciones de los cuatro ediles críticos son "de incoherencia". "Que busquen todas las excusas que quieran, pero lo que subyace es que se querían ir a otro partido que no se presentó y eso es ser tránsfugas", declaró el mismo, quien aconsejó al PCE "que no funde una nueva fase en tránsfugas".