IU avisa a ERC de que sería un error pactar con un Mas "deslegitimado"

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 15:54


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha salido "deslegitimado" de las elecciones de este domingo y ha advertido a ERC de que "se equivocaría" si pactara una alianza de gobierno con CiU porque, desde su punto de vista, el mensaje que han lanzado los catalanes en las urnas es que "el giro en Cataluña tiene que ser por la izquierda" y que "las políticas de recortes no sirven".

Lara ha hecho balance de los resultados de los comicios catalanes en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso durante la que se ha felicitado de que la coalición ICV-EUiA, que ha logrado 13 escaños, haya conseguido el mejor resultado de su historia, así como de que se confirme la continuada tendencia alcista de la federación de izquierdas a nivel nacional.

Para el líder de IU, este incremento de votos de ICV-EUiA tiene aún más mérito dado lo "polarizada" que ha estado la campaña electoral, un proceso que Mas ha intentado plantear como "un plebiscito" y ante el que la ciudadanía ha respondido con "responsabilidad, serenidad y sentido común".

"Mas no ha conseguido engañar al pueblo catalán. No le ha servido intentar envolverse en la bandera para ocultar su política de recortes", ha subrayado, convencido de que los electores han tenido muy en cuenta las políticas de ajuste aplicadas por el Gobierno de CiU, como el cobro de un euro por receta o la retirada del impuesto de sucesiones.

Tras recordar que "nadie" había pedido a Mas que adelantara las elecciones, Lara ha remarcado que el líder de CiU "está deslegitimado y muy tocado ante la sociedad catalana" y, aunque no ha pedido directamente su dimisión, ha avanzado que la defenderán si así lo plantean sus compañeros en Cataluña.

"El pueblo ha decidido que le quita legitimidad a Artur Mas", ha apuntado a la vez que ha agregado que el líder de CiU se seguirá "equivocando" si continúa "responsabilizando a España" de los problemas de su comunidad y se empeña en aplicar "medidas de ajuste duro".

EL PP PIERDE VOTOS RESPECTO A LAS GENERALES

También ha lanzado una advertencia de ERC: sería un error pactar con CiU. En este punto, ha aprovechado para recalcar que ahora independentistas y nacionalistas suman un punto menos de apoyo que en 2010. "Los catalanes han votado con mucha prudencia y han dicho que, de cara al futuro, no quieren aventuras extrañas", interpreta Lara, quien, no obstante, ha dejado claro su respeto por el "derecho a decidir" de todos los pueblos.

Por otra parte, el coordinador federal de IU ha hecho hincapié en que los catalanes han "castigado" a los responsables de los recortes en su comunidad, pero también a los que los aplican o han aplicado en el resto de España. En este contexto, ha indicado que la suma de PSC y CiU ha caído en ocho puntos y 20 escaños y que también se ha penado al bipartidismo PP-PSOE a nivel estatal.

Según sus datos, aunque el PP ha subido 0,6 puntos desde las anteriores autonómicas, ha perdido 247.000 votos en Cataluña desde las generales, a lo que hay que añadir la caída del PSC que, en su opinión, todavía arrastra las consecuencias del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la falta de una "alternativa creíble".

EL PREMIO DE ESTAR PEGADO A LA CALLE

Con este panorama, Lara ha incidido en que "el pueblo catalán ha dado más confianza al conjunto de la izquierda" y ha puesto en valor el ascenso de ICV-EUiA, así como el hecho de que IU no hace más que sumar apoyos desde las elecciones generales.

Este creciente respaldo tiene su base, según Lara, en que la federación de izquierdas tiene "un discurso cada vez más coherente en los territorios", plantea "alternativas concretas" y, sobre todo, está "pegado en la calle", con los ciudadanos que se movilizan contra los recortes. Por eso, ha garantizado que Izquierda Unida seguirá trabajando en una alternativa de izquierdas frente a la política neoliberal la aplique quien la aplique, ya sea el PP, el PSOE o CiU".

(EUROPA PRESS)