IU avisa al Gobierno de que sustituir diálogo por "decretazo" y "ordeno y mando" tendrá sus efectos en las Cortes

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 14:12

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, acusó hoy al Gobierno de haber sustituido el diálogo con el que prometió actuar al inicio de esta legislatura por el "decretazo" y el "ordeno y mando" y avisó a los socialistas de que esta forma de gobernar dará lugar a "situaciones indeseadas" en las Cortes.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares reprochó al Ejecutivo que, en lugar de liderar la lucha contra la crisis buscando acuerdos, se limite a impulsar medidas "unilaterales", como el recorte en los fondos para la integración de inmigrantes.

Tras recriminar al PSOE que haya optado por la forma de gobernar por la que tanto criticó al PP, el diputado de IU se dirigió directamente a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para advertirle de que la "avalancha de decretos" que el Ejecutivo está enviando al Congreso "degrada la calidad democrática y legislativa del Parlamento".

En opinión de Llamazares, el Gobierno no sólo "sigue desbordado por la crisis y es incapaz de aceptar su gravedad", sino que, además, da la sensación de que sólo tiene un "proyecto autonómico" --gobernar en Euskadi--, pero carece de uno "para el conjunto del Estado".

Por eso, según su diagnóstico, en vez que mandar proyectos de ley al Congreso, sólo aprueba "sucedáneos y medidas de ordeno y mando". "Esta voluntad de imposición política es un mal síntoma para un Gobierno progresista", apuntó.

LOS DECRETOS SERÁN PROYECTOS DE LEY

Así las cosas, insistió en que el si el Ejecutivo sigue gobernando a golpe de decreto y no vuelve a la senda del diálogo, se producirán "situaciones indeseadas" en las Cortes. De hecho, Llamazares señaló que una muestra de lo que puede pasar a partir de ahora ya tuvo lugar ayer, cuando el PSOE tuvo que apoyar que el decreto sobre telecomunicaciones que convalidó la Cámara se tramitase como proyecto de ley para no perder la votación.

En este contexto y teniendo en encuenta la "extrema fragilidad parlamentaria", en la que, a su juicio se encuentra el PSOE, Llamazares se mostró convencido de que el Gobierno va a verse obligado por los grupos parlamentarios a tramitar como si fueran proyectos de ley muchas de las medidas que quiere "imponer" por decreto.

Contenido patrocinado