MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha avisado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no podrá evitar que los casos 'Gürtel' y 'Bárcenas' asomen en el próximo Debate sobre el estado de la Nación, al que aún el Ejecutivo no ha puesto fecha.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Centella se ha referido así a las últimas informaciones que se están conociendo sobre ambos casos que afectan al PP y, en concreto, que la Policía haya señalado al exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos como perceptor de comisiones de la trama 'Gürtel'.
ÁLVAREZ CASCOS Y EL PP, "BAJO SOSPECHA"
A este respecto, el diputado de IU por Sevilla considera que es "evidente" que en su etapa en el PP Álvarez Cascos participó "de la misma política" que su partido y que, por tanto, esté "bajo sospecha", como el resto del partido.
Ahora bien, ha querido dejar claro que Rajoy es "el responsable número uno" y el que tiene que dar explicaciones sobre todo lo que rodea a los casos 'Gürtel' y 'Bárcenas' en el Congreso, algo a lo que, según ha denunciado, se lleva negando desde hace más de un año.
"Rajoy sigue creyendo que, ocultando la realidad, ésta desaparece", ha Centella, antes de advertirle que no podrá evitar que ambos asuntos que implican al PP aparezcan durante el próximo Debate sobre el estado de la Nación.
NO A LA LEY DE PUNTO FINAL
Es más, ha advertido a los 'populares' que no sumará a ningún eventual pacto contra la corrupción "sin una revisión del pasado" de los casos de corrupción que le conciernen. "No aceptaremos la Ley de Punto Final", ha enfatizado el portavoz de la Izquierda Plural, antes de insistir en la "necesidad" y la "urgencia" de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación de todos los partidos políticos, que el PP ya ha rechazado.
En esta misma idea ha abundado su compañero de grupo y diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, a tenor de que los datos sobre los casos 'Gürtel' y 'Bárcenas' son cada días "más concluyentes" y de que el "culpable" no sólo es Álvarez Cascos, sino que hay "muchos más nombres". "Una actitud corrupta en la cúpula del Gobierno debería traer consecuencias enormes", ha señalado.