IU avisa de que el Reglamento del Congreso no permite reprobar a Rajoy, aunque lo merezca

José Luis Centella
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:43

MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha avisado al PSOE de que el Reglamento del Congreso no permite reprobar al presidente del Gobierno a través de una moción, aunque a su juicio Mariano Rajoy lo merezca por haber ocultado la verdad al Parlamento en el 'caso Bárcenas', por lo que sospecha que la Mesa de la Cámara, dominada por el PP, podría tumbar la iniciativa.

El PSOE, por boca de la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado este lunes su intención de interpelar al presidente Mariano Rajoy por el 'caso Bárcenas' para, a la semana siguiente, someter a votación una moción en la que se pida su reprobación. Izquierda Plural ya registró hace unas semanas una interpelación al Gobierno sobre el mismo tema, pero había desechado la idea de pedir después la reprobación del presidente al considerar que el Reglamento lo impide.

En declaraciones a Europa Press, Centella ha explicado que a través de una moción se puede plantear la reprobación de un ministro, como se hizo recientemente con el titular de Educación, José Ignacio Wert, pero no del presidente porque el Reglamento sólo contempla para ello la moción de censura. Según recuerda, hay antecedentes donde el Grupo Socialista frenó iniciativas de ese tipo cuando gobernaba.

En su opinión, lo que se impone es una reforma del Reglamento del Congreso, que el Pleno de la Cámara aceptó debatir a instancias de Izquierda Plural sin que se haya celebrado más allá de una reunión protocolaria. En ese marco IU-ICV-CHA piensa plantear cambios para que se obligue al presidente del Gobierno a contestar interpelaciones.

En todo caso, el 'número dos' de IU coincide en que Rajoy merece ser reprobado y de hecho la coalición lleva semanas recogiendo firmas pidiendo no sólo su dimisión, sino también la convocatoria de elecciones generales.

En su opinión, los testimonios y documentos de las últimas semanas en relación con el 'caso Bárcenas ponen de manifiesto que Rajoy "como mínimo ocultó la verdad" en su comparecencia del 1 de agosto en el Senado. "Y no se puede mantener un presidente del Gobierno bajo sospecha", sostiene.

Contenido patrocinado