MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, avisó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del riesgo que corre al apoyarse en la derecha para "hacer el trabajo sucio" contra la crisis, ante lo cual volvió a tender la mano al PSOE para sellar una "alianza firme" en el Parlamento con las formaciones de izquierda que den una "salida social" a la crisis.
Llamazares hacía esta oferta durante una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que analizó la "complicada situación política" en la que, a su juicio, ha quedado el Gobierno tras la "victoria pírrica" que logró la semana pasada al salvar por un solo voto el decreto antidéficit en el Congreso.
En opinión de Llamazares, la "evidente crisis política" está generando una desafección "cada vez más importante de los ciudadanos en general y de la izquierda en particular", mientras que la derecha está "obsesionada" con la "demagogia" y el "encarnizamiento" político.
Para el diputado, de IU la solución a esta coyuntura política no pasa ni por el "encarnizamiento" que practica el PP ni por la "cirugía de hierro" que atribuye al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, al que reprochó que facilitara la convalidación de los recortes sociales aprobados por el Gobierno.
TARANTINO FRENTE A ALMODÓVAR
"CiU se apunta a la estrategia Tarantino de 'Pulp Fiction', en la que unos cortan los miembros y otros limpian los restos, y a nosotros nos gusta más la estrategia Almodóvar que es más propia y más social", resumió tirando de géneros cinematográficos.
En este contexto, alertó a Zapatero de que si deja que la "derecha le permita hacer el trabajo sucio", al final la derecha emergerá como "la única alternativa" y, convencido de que el presidente aún puede girar a la izquierda, volvió a ofrecerle su mano para sellar una "alianza firme" en el Congreso
Y es que Llamazares considera que la geometría variable en la que ha venido apoyándose el Gobierno "ya no existe". "Ahora hay una geometría invariable que da lugar a una aritmética diabólica", lamentó.