IU califica de "brindis al sol" las declaraciones de Areces sobre el peaje del Huerna

Actualizado 28/08/2007 20:52:29 CET

Aurelio Martín reclama al presidente regional que sea "más exigente" con el Gobierno central

OVIEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU-BA-LV, Aurelio Martín, calificó hoy de "brindis al sol" las declaraciones del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, sobre el peaje del Huerna realizadas hoy en Villanueva de Oscos, tras reunirse con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Areces, tras el encuentro con Zapatero dijo esta mañana que antes de finalizar el año se conocerán detalles sobre una nueva reducción del peaje del Huerna para usuarios distintos del transporte pesado, que tienen ya una reducción del 30 por ciento.

Sin embargo, Martín dijo esta tarde, en declaraciones a Europa Press, que todo lo que no sea una "reducción significativa" cercana a la "supresión" del peaje supondrá un "timo". En este sentido, dijo que hoy no se ha anunciado novedad alguna.

En este sentido, Martín recordó la promesa electoral del PSOE antes de las elecciones de 2004 de eliminar el peaje. También señaló que en las últimas elecciones municipales y autonómicas los socialistas volvieron a anunciar rebajas antes de finalizar el año. "La realidad es que el peaje, con las subidas anuales, les cuesta más a los asturianos ahora que entonces", señaló Martín.

Comentó que sería un "engaño intolerable" que la reducción prometida no se produzca en la presente legislatura.

MÁS EXIGENCIA

En todo caso, Martín pidió al jefe del Ejecutivo asturiano que se mostrase "más exigente" con el Gobierno central en materia de infraestructuras. Comentó que Zapatero está realizando un "giro" en materia de alianzas, sobre todo hacia Convergencia i Unió, con "guiños inequívocos" hacia PNV.

Las consecuencias de esas política, según Martín, pueden terminar "pagándolas" los asturianos con la "ralentización" de las infraestructuras. "El discurso del Gobierno asturiano no puede ser el de la complacencia y el de la resignación", concluyó.