MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha aprobado una resolución sobre el comunicado publicado por ETA según la cual éste "supone un avance, aunque insuficiente" y resulta "decepcionante" por la falta de un compromiso de irreversibilidad del alto al fuego y la pretensión de la banda de erigirse como garante del proceso.
Durante una reunión celebrada esta tarde, la cual ya estaba convocada antes de la publicación del comunicado de ETA, los miembros de dicho órgano directivo han valorado el mensaje y han concluido que es insuficiente porque "no responde plenamente a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas, a las necesidades del País Vasco, ni a las exigencias propias del fin de la violencia en un conflicto de esta naturaleza".
En la resolución, IU califica como "decepcionantes" algunos contenidos del comunicado. En concreto, en primer lugar, hace referencia a que éste "carece del compromiso de que el alto el fuego declarado sea irreversible cuando, por su parte, exige a los gobiernos español y francés que 'abandonen para siempre' lo que denominan en su comunicado como 'políticas represivas y la negación de Euskal Herria'".
El segundo de los dos elementos que la comisión considera "esenciales" para hacer su interpretación del comunicado es que "ETA mantiene su tutela sobre el proceso y su finalidad", lo que, a juicio de IU, desautoriza 'de facto' el punto dos del comunicado de ETA, que identifica a los actores del proceso como "los agentes políticos y sociales vascos".
"No es posible un proceso democrático protagonizado por agentes políticos y sociales con legitimidad democrática si ETA se reserva el papel de garante armado que vigila y certifica el proceso", afirma la resolución. "Resolver las claves que ETA plantea en su comunicado sólo puede hacerse desde la política", agrega.
Así, el documento señala que aunque "IU no cuestiona la legitimidad de las aspiraciones políticas de la izquierda abertzale, ni compartió ni comparte la Ley de Partidos, lo que cuestiona es que ETA pretenda erigirse en árbitro armado por muy 'permanentemente' que anuncie su alto el fuego".