IU cree que el G7 reunido en Biarritz es una "cueva de ladrones" con "nefastas consecuencias" para el País Vasco

Publicado 09/08/2019 13:51:05CET
Isabel Salud y Alberto Garzón IU
Isabel Salud y Alberto Garzón IUEUROPA PRESS - Archivo

SAN SEBASTIÁN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha considerado que la cumbre del G7, que se celebrará entre los días 24 y el 26 de este mes en Biarritz (Francia), es una "cueva de ladrones" que va a "generar nefastas consecuencias" a la ciudadanía vasca a finales de agosto.

Salud, en un comunicado, ha mostrado el respaldo de la organización de izquierdas a la contracumbre y movilizaciones que se desarrollarán para mostrar el rechazo a la reunión del G7 en Biarritz, por tratarse de un encuentro "donde se darán citas los más importantes responsables de las políticas neoliberales que tanta miseria y destrucción están generando en el planeta".

Para la dirigente de izquierdas, la cumbre del G7 es "un encuentro donde se ven las caras los capataces y ejecutores de un capitalismo salvaje que está arrasando con la vida en el planeta y con el propio planeta". En estos encuentros, ha relatado Salud, "se coordinan políticas devastadoras y vergonzantes que están suponiendo el aumento de la desigualdad en términos globales condenando a millones de seres humanos a la penuria más absoluta y a la muerte".

A su juicio, "el capitalismo necesita que los dirigentes de estos siete países coordinen determinadas políticas para seguir asegurando el crecimiento de las tasas de beneficios de los grandes monopolios y corporaciones multinacionales, a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población del planeta y a costa de esquilmar salvajemente los recursos naturales y el medio natural, abocándonos también a una crisis climática de irreversibles consecuencias".

Ezker Anitza-IU rechaza la presencia del G7 en Biarritz "como la rechaza en cualquier parte del mundo" porque, según ha explicado, "lo que cuestionamos es la propia esencia de esta cumbre y las políticas que se discuten y acuerdan en la misma, no tanto el hecho de que se reúnan aquí o allí".

En este sentido, Salud ha recordado que "el lema fundamental es 'G7 ez, ez hemen, ez inon'", si bien ha reconocido que realizar esta cumbre en Biarritz a finales de Agosto "supone generar un impacto y un perjuicio importante en la población".

La dirigente de izquierdas ha advertido de que se va a dar una "situación de colapso, especialmente, en el transporte" desde Vitoria hasta Baiona y, "de manera especial", en la frontera de Irun donde "se va a ver afectada la ciudadanía vasca de manera muy negativa".

Asimismo, ha destacado que las consecuencias de la cumbre "van a suponer, además, la vulneración de derechos como el de libertad de expresión, manifestación, de movimiento y otros, porque así suele pasar cada vez que se celebran este tipo de cumbres".

Finalmente, desde Ezker Anitza-IU han animado a la ciudadanía "a mostrar su rechazo a esta cumbre y a las políticas que en ella se tratan y acuerdan, y a participar en los actos organizados por la plataforma G7 Ez, que van desde coloquios, encuentros, debates, charlas y a movilizaciones pacíficas y de resistencia pasiva".

Contador

Para leer más