MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera "lamentable" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hable de regeneración democrática "mezclando" la reducción del número de aforados y la reforma electoral para que sea alcalde el candidato más votado. Según ha expuesto, mientras que su formación está dispuesta a debatir sobre el primer asunto y defenderá el 'aforamiento 0', se negará a mantener cualquier negociación sobre la reforma municipal.
En rueda de prensa, Lara ha reprochado a Rajoy que iniciara el curso político hablando de transparencia, regeneración y bajada de impuestos cuando, a su juicio, el PP no tiene legitimidad para defender ninguno de estos asuntos. "Para tener transparencia, primero hay que tener credibilidad", ha advertido.
Además, cree que no se puede mezclar esta regeneración con la medida impulsada por el Gobierno para que los ayuntamientos sean gobernados por el candidato más votado, una propuesta de "degeneración democrática" para IU sobre la que se negará a negociar.
Cayo Lara ha pedido a los demás partidos que sigan su ejemplo y rechacen abrir cualquier debate con el Gobierno o el PP sobre esta reforma. Para IU, el sistema "más justo" es precisamente el municipal, no sujeto a la Ley D'Hont "que tanto daño hace a algunos grupos políticos".
Para trasladar este mensaje, la formación pondrá en marcha una campaña por todo el país para explicar a los ciudadanos "qué significa el pucherazo electoral" en el que trabajan los 'populares' en los ayuntamientos, que a su juicio sólo tiene el objetivo de "mantener el poder" en las grandes ciudades en las que vieron peligrar su hegemonía en las pasadas elecciones europeas.
EL PP VOTÓ EN CONTRA DE REDUCIR EL AFORAMIENTO
"Es un insulto a los ciudadanos mezclar los aforados y los gastos de campaña con la elección de los alcaldes", ha insistido recordando que IU ya ha propuesto en diversas ocasiones la reducción del número de aforados. De hecho, ha adelantado que, frente a la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de dejar en 22 el número de aforados, IU defenderá que no haya ninguno, "incluido el Rey saliente".
Pero además, ha recordado que el PP ha votado hasta en nueve ocasiones en contra de iniciativas similares en las Cortes Generales, igual que también rechazó medidas para reducir los gastos de campaña unificando el 'mailing' electoral de los partidos políticos.
Si el PP "de verdad quiere regeneración", IU cree que debe aceptar algunas de sus propuestas, como la creación de comisiones de investigación sobre la financiación ilegal de todos los partidos políticos y las cajas de ahorro y retirar el sueldo vitalicio a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González mientras trabajen para la empresa privada.
LOS INDULTOS SON "UN CACHONDEO"
Por último, respecto a los indultos, Cayo Lara cree que en la actualidad son "un cachondeo" y las medidas deben encaminarse a garantizar que los que se concedan de verdad cumplan con las medidas previstas.
El líder de IU considera que el problema que debe resolver España es el de los corruptos "impunes", y ha puesto el ejemplo del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, quien aún no ha entrado en prisión tras ser condenado después de una investigación que se alargó durante once años. "Tenía que estar ya en prisión", ha defendido.