MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de defensa de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares, cree que el Gobierno se ha "cerrado en banda" en torno a su proyecto de ley de Derechos y Deberes de los militares y, tras haber mantenido una primera reunión sobre posibles cambios en su redacción, se ha quejado de que Defensa está en el "sostenella y no enmendalla". "Dicen que las propuestas de los grupos son desequilibradas", se queja.
Llamazares admitió que su modelo de derechos y deberes es "muy distinto" al del Gobierno, entre otras cosas porque IU-ICV pide que los militares puedan afiliarse a partidos políticos, opción que el PSOE rechaza de plano. Pero tenía esperanzas en introducir cambios en el proyecto del Gobierno y, tras la reunión de este lunes, se muestra "totalmente insatisfecho".
En concreto, citó la propuesta de IU-ICV para permitir votaciones para la elección de los representantes en el Consejo de Personal y para que este órgano pudiera elaborar informes al Consejo de Personal y señaló que Defensa la había rechazado de plano. "A este paso, las convocatorias de este consejo serán sólo reuniones de amigos", comentó.
También se refirió a la posibilidad de que el Observatorio de la Vida Militar pudiera abrir investigaciones sobre episodios concretos, que también ha descartado el Gobierno. Donde ve "más sensibilidad" es a la posibilidad de incluir en ese observatorio a expertos en derechos humanos y a facilitar el ejercicio práctico de determinados derechos fundamentales como la libertad religiosa o la intimidad.
Los grupos políticos han presentado más de 250 enmiendas en la Cámara Baja al proyecto de ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que la ministra de Defensa, Carme Chacón, quiere que esté aprobada antes del verano.