IU destaca que la Ley de Memoria pone las bases para anular los juicios sumarísimos

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 13:50


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, destacó hoy que declarar "ilegítimos" los tribunales franquistas y las condenas que emitieron, según acordaron ayer PSOE e IU para desbloquear la Ley de Memoria Histórica, "pondrá las bases" para la anulación de los juicios sumarísimos aunque advirtió de que "sólo se han desatado los nudos" y a la ley "aún le queda un largo trayecto".

Llamazares incidió, en declaraciones a RNE y la Ser recogidas por Europa Press, en que la declaración de "ilegalidad" e "ilegitimidad" de los juicios sumarísimos "significará un aprueba determinante" en las reclamaciones individuales ante los tribunales de represaliados durante el franquismo y afirmó que, tras la aprobación de la ley, "se tendrá que crear jurisprudencia" al respecto.

"Hasta ahora la jurisprudencia que existe ha sido la del Tribunal Supremo en su Sala de lo Militar en la que normalmente se decía que no había una legalidad a la que acogerse. Ahora sí hay legalidad, hay legalidad internacional, que planteaba derechos a los españoles de entonces, y hay legalidad porque hay una ley que reclama la ilegitimidad y la ilegalidad de todos aquellos juicios", enfatizó.

Además, aseguró que la nueva redacción "abre las puertas" también a la reparación de colectivos de víctimas del franquismo. Aunque, a este respecto, el dirigente de la coalición advirtió de que "aún queda un largo trayecto de la ley" porque falta concretar, entre otras, las medidas de reparación a colectivos "muy importantes" que todavía no han sido reconocidos. "Sólo hemos desatado los nudos", apuntó.

"Nos queda ver cómo se concreta la responsabilidad pública --enfatizó--, es decir, cómo apoyamos a las organizaciones de la memoria, cómo retiramos los símbolos del franquismo, cómo cambiamos algunos símbolos para que sean símbolos de la reconciliación, cómo se concreta el derecho a la verdad en materia de Derecho Internacional".

A la pregunta de si IU cree que se sumaran más grupos parlamentarios en la tramitación de la ley, Llamazares se mostró esperanzado en este sentido y señaló que, además de IU y PSOE, el resto de grupos "puede participar perfectamente en este consenso --presumiblemente CC, PNV, BNG y CiU--, salvo aquellos que se sienten, y lo reconocen así, herederos del franquismo", sentenció.

Llamazares recalcó que es "la primera ley" tras la transición que "condena el franquismo" porque, hasta hoy, las condenas han sido "puras proposiciones no de ley en el Congreso. "Es la primera ley que además de tomar medidas de reparación, que se ha hecho en leyes anteriores, ejerce la justicia como la puede ejercer una ley, declarando ilegales e ilegítimos los tribunales franquistas y sus sentencias y ejerce también la memoria reconociendo la responsabilidad pública en la memoria", señaló.

Por último, afirmó que la norma también "responde a las organizaciones de derechos humanos comprometiendo la verdad". "Es una incorporación del derecho internacional que se ha producido al calor de las dictaduras latinoamericanas que resulta de la mayor importancia en esta ley", subrayó Llamazares para concluir sobre los juicios: "Es verdad que no va directamente a la anulación jurídica, pero da bases para la anulación jurídica".