9-M.- IU dice que con los 5.000 millones de la propuesta socialista se universalizarían educación 0-3 años y Dependencia

Llamazares avisa de que con el actual "ritmo de demagogia fiscal" de PSOE y PP la campaña no acaba "sin vender las joyas de la abuela"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 15:54

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, criticó la propuesta socialista de rebajar 400 euros el IRPF si gana José Luis Rodríguez Zapatero gana las elecciones, y explicó que con los 5.000 millones de euros que se dejarían de ingresar por esta "frivolidad de derechas del PSOE, se podrían pagar la universalización de la enseñanza infantil de 0 a 3 años, universalizar la atención primaria y adelantar el fin de la inversión en materia de atención a la dependencia a la próxima legislatura".

En rueda de prensa en la sede de la coalición, censuró la campaña "frívola e irresponsable" que están desarrollando PSOE y PP en materia fiscal, al tiempo que alertó de que con el actual ritmo de "demagogia fiscal y de publicidad engañosa" probablemente no se pueda llegar al final de la campaña "sin vender las joyas de la abuela y tirar la casa por la ventana".

"Esta propuesta de dar 400 euros en junio no es en absoluto de izquierdas, sino que se sitúa en el campo de la derecha, que quiere menos Estado social e impuestos más injustos. El debate no es la rebaja de impuestos, sino que la propuesta desde la izquierda deben ser unos impuestos más justos con los que cada uno pague en función de su renta", planteó.

Para Llamazares, el debate de la izquierda tampoco es recortar un Estado "anémico, que es el Estado social que hay en España". A su juicio, no se trata de una "cura de adelgazamiento de un Estado anémico, no se trata de adelgazar la anorexia, sino de fortalecer las políticas sociales", y subrayó que, "desde luego, las propuestas del PSOE debilitan la solidaridad en los impuestos y recortan el Estado social y le hacen más anémico".

En este sentido, el candidato expuso que la prioridad de su organización, "que será objeto de cualquier negociación en la izquierda, son los impuestos justos", frente a la situación actual donde se reparten de manera "inequitativa". Así, apostó por "impuestos justos para avanzar en el Estado del bienestar, no para debilitarlo".

FANFARRONADA Y CACICADA

"Da la impresión en esta medida del PSOE y del Gobierno que es ese personaje fanfarrón que entra en el bar, invita a todos a una ronda pero luego resulta que él no paga nada, porque lo pagan los demás. Es un grave error desde el punto de vista de la seriedad de la campaña, es un grave error poner el acento desde la izquierda en los impuestos, y es un error debilitar un Estado social anoréxico como es el español", aseguró.

En su opinión, esta medida del PSOE está pensada para pactar con la derecha nacionalista, ya que "es una medida conservadora, regresiva en materia social". A este respecto, puntualizó que por ello no le extraña la "molestia" de CiU, que considera que "el PSOE le ha arrebatado una parte de su programa".

Al candidato tampoco le extrañó "esta loca carrera de rebajas fiscales entre PSOE y PP", porque el PSOE ha entrado en el "terreno de la derecha en materia de política fiscal y social". Por eso, dijo que si los socialistas "mantienen esta propuesta, que no digan que van a mejorar las políticas sociales o promover un cambio del modelo de desarrollo más sostenible, porque con esta medida eso no es posible".

Destacó que IU no está de acuerdo con los contenidos de la propuesta del PSOE y matizó que desde el punto de vista de las formas "tampoco es ninguna maravilla y remite a una posición caciquil que vincula el voto a unos beneficios posteriores". "Tanto la campaña de publicidad engañosa como los cheques regalos tienen que ver con las campañas de márketing, pero no tienen nada que ver con las campañas electorales y son un insulto a la inteligencia de los ciudadanos", resaltó.

SITUACIÓN ECONÓMICA "SERIA"

Asimismo, señaló que esta medida demuestra que no es verdad lo que dice el Gobierno "de que aquí no pasa nada", puesto que con estas medidas el Gobierno "demuestra que aquí pasa bastante y hay una situación económica seria". Además, acusó al PSOE de usar las "recetas de Bush y Rajoy -rebajar impuestos, salarios y gasto público- en lugar de fortalecer el Estado del bienestar".

"Esta propuesta lo único que hace es aplazar la agonía del modelo de la construcción, del modelo de consumo interno, e IU quiere que el Gobierno intervenga desde lo público para mejorar la protección social y cambiar el modelo de desarrollo en favor de otro más justo en la redistribución de la riqueza y más sostenible", indicó.

Llamazares subrayó que IU lamenta mucho que el PSOE juegue en materia fiscal "en el terreno de la derecha", y agregó que este partido entre las dos grandes fuerzas políticas en el terreno "neoliberal y conservador, en el terreno de las rebajas de los impuestos a los ricos y los recortes de los servicios a los ciudadanos, no augura nada bueno".

Por eso, insistió en que esta campaña está siendo "frívola e irresponsable". "El guateque fiscal que propone la derecha lo pagan todos los ciudadanos pero beneficia a las rentas más altas, y lo que ha hecho el PSOE con su última propuesta de rebaja fiscal es situarse de nuevo en esa campaña irresponsable, temeraria, por la cual se justifica todo tipo de rebajas fiscales y de cheques, mientras se sitúa así mismo en el terreno de la derecha", resaltó.

Ante esta situación, apuntó que la apuesta de IU es ser "más fuertes" tras el 9-M para que sus propuestas "salgan adelante". Por eso, consideró que la disyuntiva de las próximas elecciones se plantea "entre el continuismo de la alianza con la derecha nacionalista, y el cambio que representa IU".

Según recalcó, quien puede en "este país forzar un programa de cambio es IU, ya que el PSOE en solitario no lo va a hacer". "Su política fiscal es regresiva, su política social es cicatera, no se atreve con la interrupción voluntaria del embarazo y tampoco en muchas otras materias que ya no están en el programa del PSOE", sentenció.

Contenido patrocinado