MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado que la medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros, consistente en la creación de una comisión de seguimiento de los procedimientos de arbitraje en los casos de participaciones preferentes, es una "chapuza", al tiempo que ha reclamado al Gobierno que defienda a los ciudadanos que han sido "estafados".
"El Gobierno debería actuar en esa dirección en lugar de hacer las chapuzas que en este momento están haciendo con ese famosos pacto de la mediación", ha manifestado durante una rueda de prensa en la sede federal de IU en la que ha presentado la campaña de movilización 'Hay alternativa. Gobierno dimisión', con la que piden la celebración de elecciones anticipadas.
Según Lara, lo que debería hacer el Gobierno en lugar de adoptar este tipo de medidas es "dar respuesta" a la gente que ha sido víctima de una "estafa" y un "desfalco", pues "no eran inversores habituales". "Sencillamente la han estafado", ha insistido.
"Está reconocido por directores de bancos que han salido públicamente a decir que ellos presionaron hasta lo indecible para llevarles a que suscribieran este producto", ha recordado, para pedir que se diferencie "a la gente que fue engaña o estafada" de "los inversores clásicos que han jugado y pueden ganar o pueden perder".
En esta línea, ha defendido que "la gente que ha obrado de buena fe" y que por ello "tiene que ser restituida en sus derechos". "Esa es la posición que debe tener el Gobierno de España, que pague quién tenga que pagar. Todavía hay muchas posibilidades de que pueda haber recursos suficientes para que esta gente no tenga que pagar por una situación que no han creado", ha señalado.
Asimismo, se ha preguntado por qué ni el Gobierno ni la Unión Europa plantean la posibilidad de imponer quitas "a la gente que ha dado créditos" en lugar de "meterle la mano en el bolsillo" a los ciudadanos.
"¿Por qué no se plantea ir contra los grandes? ¿Por qué no habla nadie de renegociar esas situaciones. Sin embargo se meten contra la gente que fue a contratar un producto que le metieron por los ojos, jugando con la confianza de la gente", ha denunciado.