IU dice que "sigue con la mano tendida para dialogar y seguir negociando" con el PSOE en Asturias

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:52

Noemí Martín afirma que su formación se abstendrá en la votación para elegir al presidente

OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IU-BA-LV, Noemí Martín, manifestó hoy que su formación considera que la mejor opción para gobernar Asturias es la de un gobierno plural, por lo que "sigue con la mano tendida para dialogar, hablar y seguir negociando" con la FSA-PSOE en busca de un acuerdo de Gobierno, aunque destacó que "no le corresponde ahora mismo a su formación dar ese paso". Martín indicó además que su grupo se abstendrá en la elección del presidente una vez que el acuerdo de gobierno no ha sido posible.

Noemí Martín afirmó que en principio "es algo evidente" que ya no quedan posibilidades para llegar a un acuerdo con la FSA-PSOE y recordó que el propio secretario general de la FSA dio las negociaciones por zanjadas. "Parece que su decisión --la de la FSA-PSOE-- ya la expresaron el sábado por lo que no tengo nada que me avale para decir que la situación se puede reconducir esta semana", dijo Noemí Martín.

Recordó la propuesta planteada por los socialistas --tanto la parte programática, la parte referida a las reglas del juego entre los socios de gobierno para evitar problemas de futuro y la de la estructura de gobierno-- no reunía las condiciones para poder llegar a un acuerdo.

En cuando al proceso para la investidura de Areces como presidente, Noemí Martín recordó que el reglamento de la Cámara no permite votar en contra de la elección y tampoco les permite presentar candidato propio, ya que debe haber un mínimo de cinco diputados. "Tampoco lo íbamos a hacer, aunque se nos permitiese", dijo Martín, que afirmó que su partido optará por tanto por la abstención.

Noemí Martín participó hoy en la Junta de Portavoces convocada por la presidenta del Parlamento, en la que tal y como estaba previsto se aprobó fijar para los próximos días 5 y 6 el debate de investidura del presidente y la previsión de que si el presidente no obtuviese la mayoría absoluta en la primera votación, esta se repita el lunes día 9.

Todo indica, a juzgar por las declaraciones del PP y de IU-BA-LV, que habrá que esperar al lunes para que Vicente Álvarez Areces sea elegido presidente, ya que al abstenerse tanto los populares como los diputados de la coalición, no dispondrá de la mayoría absoluta necesaria en la primera votación.