MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, confió hoy en que la 'realpolitik' no lleve al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a intentar bloquear la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu al ex ministro de Defensa de Israel Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares israelíes por un bombardeo sobre Gaza en 2002 que causó la muerte de catorce civiles y un líder de Hamás.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares admitió que vería "con preocupación" que el fiscal intentase "neutralizar" esta iniciativa, porque, a su juicio, ello le llevaría a pensar que el Gobierno juega "dos cartas: por un lado, la carta en favor del acuerdo en Palestina y, por otro, la de la impunidad hacia el Estado de Israel". "Me parecería contradictorio", apuntó.
En cualquier caso, confió en que eso no ocurra y en que tanto el fiscal como el Gobierno permitan la investigación y el juicio. "Cuando el PSOE era oposición criticó junto a IU que el Gobierno dificultara la investigación, y ahora que está en el Gobierno espero que la 'realpolitik' no le lleve a intentar bloquearla", manifestó.
IU COLABORA EN LA ELABORACIÓN DE PRÓXIMAS DENUNCIAS
Y es que, según defendió el diputado de la federación de izquierdas, la Justicia facilitará un futuro de paz para Oriente Próximo "y no al contrario". "La impunidad siembra la violencia y dificulta la salida del diálogo en la zona", agregó.
Llamazares resaltó que IU, que se ha personado como acusación popular en la causa penal abierta por el juez Andreu, también está participando en la preparación de iniciativas y denuncias puesta en marcha por diversas organizaciones contra "la impunidad" de las acciones militares de Israel en Gaza.
Según indicó, esta investigación judicial abierta por el bombardeo sobre Gaza en 2002 demuestra que "no va a haber impunidad" ante la reciente "matanza" del Ejército israelí en la franja, que ya ha provocado más de 1.000 muertes.