IU expulsará mañana a sus ediles de Cangas de Narcea si el alcalde no presenta su dimisión antes de la Ejecutiva

Tirador manifestó que "quieren evitar esa situación" pero la Ejecutiva "cumplirá estrictamente con lo que establecen los acuerdos"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 junio 2007 20:09

OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de política municipal de Izquierda Unida, Alberto Tirador, afirmó hoy que si el alcalde de Cangas de Narcea, José Manuel Martínez (IU) no presenta su dimisión antes de las 17.00 horas de mañana miércoles --hora para la que está prevista la Comisión Ejecutiva de IU Asturias-- se verán obligados a "expulsar" de la formación a los tres concejales de IU en el ayuntamiento de Cangas del Narcea. "Queremos evitarlo y estamos tratando por todos los medios de evitar esa situación", dijo Tirador.

El pasado sábado Jesús Manuel Martínez (IU), se hizo con la Alcaldía de Cangas del Narcea al presentar su propio candidato y contar con el apoyo de los concejales del PP, incumpliéndose de ese modo el acuerdo municipal alcanzado por las direcciones regionales de la FSA-PSOE e IU-BA-LV, en el que ambas formaciones se comprometían a apoyar al aspirante más votado.

Tirador manifestó, en declaraciones a Europa Press, que la Ejecutiva que se celebrará mañana tiene previsto abordar lo ocurrido en el Ayuntamiento de Cangas de Narcea y "cumplirá estrictamente con lo que establecen los acuerdos" firmados con la FSA-PSOE. "Por tanto nos veríamos en la tesitura de tener que expulsar a estos concejales", dijo Tirador.

"Tenemos la esperanza de que en este margen los compañeros reconsideren la situación y actúen en consecuencia", afirmó el responsable de política municipal de IU que añadió que el margen que tienen para rectificar es hasta la celebración de la Ejecutiva y "no hay más".

En este sentido Tirador insistió en que si antes de que comience la Ejecutiva son capaces de que se convoque el pleno para presentar la dimisión de Martínez "tratarían de reconducir la situación".

Pero si llegan a la situación de que el alcalde no renuncie a su cargo, en la Ejecutiva estará ya sobre la mesa una resolución en la que se plantea su expulsión de la organización y además el comunicado al ayuntamiento de Cangas de Narcea en el que se informa de que los 3 dejan de ser concejales de IU.

Precisamente hoy la FSA-PSOE dio un ultimátum a IU-BA-LV para volver a reunirse en busca de un pacto de Gobierno regional. Los socialistas condicionaron la próxima reunión, prevista para las 16,30 horas del próximo jueves, a la renuncia de Jesús Manuel Martínez González o su expulsión y la de los otros dos ediles de IU.

Contenido patrocinado