IU-ICV acusa al Gobierno de venta "ilegítima" de armas a Marruecos y pide la actuación de la Unión Europea

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 14:10

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó hoy al Gobierno español de mantener un "comercio ilegítimo" de armas con Marruecos y pidió a la Unión Europea que actúe para "frenarlo" porque con él, España "vulnera" el código de conducta comunitario que prohíbe la venta de armamento a países "en conflicto".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el líder de IU denunció que las ventas de armas al país magrebí han experimentado una "subida abrumadora" hasta alcanzar los 200 millones de euros y que ya supone "prácticamente la mitad del comercio de armas total de hace unos años". "Es un salto espectacular", apuntó.

Llamazares recordó que Marruecos "ocupa un territorio al margen del Derecho Internacional", en referencia al Sahara, y advirtió de que utilizará el material de militar y de doble uso (civil y militar) que le vende España "contra los derechos del pueblo saharaui".

Además, hizo hincapié en que la UE tiene "taxativamente prohibida" la venta de blindados y corbetas como las que España proporciona a Marruecos "a zonas y países en conflicto" y que, con esta transacción, nuestro país vulnera el código de conducta comunitario.

Por todo ello, anunció que su grupo pedirá datos y formulará preguntas al Ejecutivo sobre este asunto y que también trasladarán sus denunciase la Unión Europea para intentar "frenar" el comercio de armas con el país vecino.

CUMBRE DE LA OTAN.

Por otra parte, Llamazares acusó al Gobierno de Zapatero no estar cumpliendo con "los compromisos de paz" que adquirió al inicio de la legislatura y le recordó que las personas que salieron a la calle durante la guerra de Irak, no pedían sólo la retirada de las tropas españolas, sino que reclamaban un "gobierno que apoyase el diálogo multilateral y rechazase cualquier opción de guerra a nivel internacional".

En opinión del líder de IU, el Ejecutivo Zapatero "entró por la puerta grande de la políticas de paz" con la salida de Irak, pero ahora "está entrando también por la ventana con respecto al compromiso con la OTAN".

Al hilo de la cumbre de la OTAN que se celebra este fin de semana en Sevilla, insistió en reprochar al Gobierno que siga "aquejado síndrome de la compensación" a Estados Unidos y que incremente la presencia de tropas españolas en lugares como Afganistán y Kosovo y las instalaciones de la OTAN en España.