MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, afirmó hoy que, si la tramitación parlamentaria de la Ley de Memoria Histórica no prospera, la responsabilidad será del Gobierno por presentar un proyecto "pésimo" que llegó "tarde" a la Cámara.
Ante la posibilidad de que la citada ley fracase por la falta de acuerdos y el escaso tiempo que resta de legislatura, Herrera quiso dejar claro que la "responsabilidad" sólo podrá ser atribuible a "aquellos que hicieron un proyecto de ley pésimo que no abordaba ninguno de los temas principales de la Memoria Histórica de este país".
"Si hay algún responsable en esta cuestión es aquél que presentó la ley, tarde, de forma pésima y cuando ya hacía tiempo que se le pedía", asegura el diputado de ICV en un comunicado, recordando las veces que su grupo a emplazado al Gobierno a impulsar esa ley.
MENOS MIEDO Y MÁS LEALTAD.
En ese contexto, IU-ICV pide al PSOE menos "temor electoral" y más "lealtad" para desarrollar el acuerdo que ambas formaciones alcanzaron en abril sobre los primeros artículos de la ley, incluyendo la declaración de ilegitimidad de los juicios políticos del franquismo. "Ahora no se trata de enredar sino de cerrar esta negociación y tirar adelante esta ley", proclamó.
Uno de los puntos de IU-ICV quiere resolver es la introducción en la ley de una "condena sin eufemismos del franquismo" porque "es insólito que el país con más años de dictadura aún no se haya podio hacer una condena de él".