IU-ICV-CHA atribuye la marcha de Echenique de RTVE a un "triunfo del sector más duro del PP" y augura una etapa "negra"

Ricardo Sixto, diputado de IU
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 6:23

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Ricardo Sixto, ha atribuído la marcha de Leopoldo González-Echenique de RTVE a un "triunfo del sector más duro del PP", al mismo tiempo que ha augurado para la Corporación una etapa "negra" y "oscura", donde habría que replantearse un cambio en el modelo de financiación.

"Valoro la dimisión como el abandono definitivo por parte del Gobierno de España de cualquier voluntad de resolver los problemas de financiación de RTVE y como la forma en la que se vuelca definitivamente en el camino que ya han seguido ejemplos tan lamentables como Telemadrid o Canal Nou", ha sentenciado el diputado de izquierdas en declaraciones a los medios en el Congreso.

Preguntado acerca de si cree que ha llegado el momento de cambiar el modelo de financiación de la Pública, Sixto considera que, visto que el modelo planteado por el PSOE "ha hecho crisis" y los ingresos que procedían de otras cadenas y de las tasas de las teleoperadoras "se han hundido", al Gobierno sólo le queda suplir esta situación o volver al modelo anterior de publicidad en la Pública.

Además, el parlamentario valenciano cree que la única salida que se le deja a RTVE ante el fallo en la financiación es "atacar" los derechos de los trabajadores, y con ello vaticina una "nueva vuelta de tuerca" contra los trabajadores de la radiotelevisión pública.

En su opinión, el modelo actual de la Corporación "ahonda en la manipulación informativa", que ya ha sido "muy criticada y denostada" por muchos sectores, aunque dice que hay una parte del PP que todavía "no compartía que hubiera suficiente manipulación".

UN EJE DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Con todo ello, el representante de la Izquierda Plural vaticina una etapa "muy negra y oscura" para la Corporación, ya que cree que el "gran reto" de la democracia española será convertir a RTVE en un eje de regeneración democrática.

"Pero mucho nos tememos que eso no entra dentro de los planes del PP, que no se va a preocupar porque haya una RTVE independiente, y de calidad, sino todo lo contrario, va a tratar de que sea un nuevo ejemplo de Telemadrid o Canal Nou", ha añadido.

Leer más acerca de: