MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada de IU-ICV y portavoz en la Comisión de Interior del Congreso, Isaura Navarro, lamentó hoy que el plan del Ministerio de Interior para perseguir el tráfico de droga en las inmediaciones de los centros escolares no haya sido diseñado de una forma "más seria y completa", afrontándolo de una manera "integral y con participación de todas las partes interesadas" (padres, profesores, asociaciones), y que en su lugar se haya elegido "simplemente la vía policial".
Según Navarro, optar únicamente por esta vía generará "discutibles" resultados que "no irán más allá del corto plazo", por lo que resultará "muy difícil distinguir" entre su efectividad real y las grandes dosis de "propaganda y de campaña de imagen que encierra".
Asimismo, criticó que Interior haya dejado sin aclarar muchos puntos "oscuros" en este plan, que deberían ser explicados a los ciudadanos. Así, recordó que se ha lanzado "a bombo y platillo" la cifra de que se movilizarán 3.124 agentes -1.818 de la Guardia Civil y 1.306 del Cuerpo Nacional de Policía- "pero nadie sabe de qué unidades proceden y qué otros servicios van a tener una merma de personal y una menor atención".
"El Gobierno estaría haciendo un flaco servicio a la seguridad si quedan mermadas en su trabajo las unidades que se dedican a tareas de seguridad ciudadana. A nuestra formación le gustaría saber si entre los agentes que ahora se emplean para este plan están algunos de los pocos dedicados a combatir a las mafias o al narcotráfico a gran escala que es donde está el origen del problema y donde su puede hacer la lucha más efectiva", argumentó.
COLABORACIÓN LOCAL Y MUNICIPAL
Además, recordó que por las informaciones y quejas que han llegado a IU desde distintas instancias policiales, Interior "no ha tenido en cuenta y ha infravalorado por completo" la colaboración con las distintas administraciones locales y las policías municipales, a pesar de que "en muchos casos, simplemente por razones de proximidad", son las que más datos tienen en relación al tráfico a pequeña escala.
Finalmente, advirtió de que "tampoco" se ha contado con los consejos locales de seguridad de los municipios, donde tienen participación numerosos grupos y asociaciones que representan a la sociedad civil. "Aquí en muchos casos el problema va más allá porque en numerosos municipios no ha habido previamente la voluntad política ni siquiera de crear dichos consejos", concluyó.