Actualizado 03/10/2007 20:42 CET

IU-ICV denuncia que se premie al Museo del Holocausto y no se devuelva a los judíos documentos de la Guerra Civil

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, considera contradictorio que se haya otorgado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al Museo del Holocausto de Jerusalén cuando todavía no se ha devuelto a los españoles de origen judíos la documentación que les fue incautada durante la Guerra Civil.

En opinión de Herrera, el reconocimiento al Museo del Holocausto es "más que merecido", pero el Gobierno debe explicar la "incongruencia" que a su juicio supone "que por parte del Estado que otorga el reconocimiento no hayan reparado los hechos de represión cometidos por el mismo".

Con este objetivo ha registrado unas preguntas al Gobierno en el Congreso en las que denuncia que, tras "68 años del expolio y dos años después la aprobación de la Ley de retorno de la documentación" del Archivo de Salamanca a Cataluña, ni la comunidad judía ni "otros pueblos del Estado español" hayan visto todavía restituidos sus documentos.

Tras emplazar al Ministerio de Cultura a explicar si considera coherente esta situación, le insta a aclarar "cuál es la voluntad del Ejecutivo para que sea efectiva la recuperación de la documentación por sus propietarios".