IU-ICV dice que el Defensor pone en evidencia su partidismo al no recurrir el Estatuto andaluz y pide su reprobación

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 junio 2007 17:44

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, aseguró hoy que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha puesto en evidencia su "partidismo" en el ejercicio del cargo al no recurrir el Estatuto de Andalucía pese a admitir que contiene similares preceptos al catalán, que sí decidió llevar ante el Tribunal Constitucional. Por ello, insistió en reclamar su reprobación.

En rueda de prensa en el Congreso, Herrera señaló que Múgica ya incurrió en "insumisión" al negarse a aplicar los artículos del Estatut relativos al Síndic de Greuges alegando que tiene recurrida la norma ante el TC, y hoy ha puesto en evidencia su partidismo al anunciar que no recurrirá el estatuto andaluz, pese a contener preceptos muy similares.

A su juicio, ha quedado demostrado que Múgica recurrió el Estatuto catalán "por motivos ideológicos", dada su "peculiar" concepción "jacobina", y al no recurrir ahora "artículos idénticos" del Estatuto andaluz, vuelve a quedar en evidencia que ejerce el cargo "desde una perspectiva partidista y claramente ideológica, en contra de lo que establece su estatuto".

En ese contexto, reafirmó la vigencia de la segunda propuesta de IU-ICV para intentar reprobar al Defensor del Pueblo, un procedimiento que hace unos meses ya frenaron el PSOE y el PP en la Comisión Mixta.

DESARROLLO DEL ESTATUT.

Por otro lado, Herrera insistió en la necesidad de que se desarrolle el Estatuto catalán, con independencia del destino de los recursos de inconstitucionalidad planteados por el PP o el defensor del Pueblo.

En ese sentido, insistió en que su formación tendrá una "actitud exigente" con el Gobierno a la hora de trasladar ese objetivo a la negociación de los presupuestos generales para 2008 o cualquier otro pacto para lo que resta de legislatura.

Por último, y en cuanto a la negociación del próximo gobierno de Navarra, Herrera reiteró que sería "incomprensible" que los socialistas no aprovecharan para formar un gobierno progresista con Nafarroa Bai e IUN: "Sería un error histórico renunciar a las expectativas de cambio en navarra", proclamó, preguntándose "qué tiene que ver la ruptura de la tregua con el hecho de que en Navarra se pueda dar una mayoría de cambio".

Contenido patrocinado