MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, cree que los Presupuestos del Estado de 2016 y la reforma 'exprés' del Tribunal Constitucional (TC) son dos temas que engrosarán la lista de normativas a "anular" por las mayorías parlamentarias que salgan de las próximas elecciones.
Centella ha calificado de "anómala" la inminente aprobación de ambos proyectos de ley en el Pleno de la Cámara Baja de esta semana. "No debería producirse, evidencia el desprecio del PP al Parlamento durante toda la legislatura y sienta precedentes muy negativos", ha insistido.
"Tenemos claro que estos dos temas van a aumentar la lista de decisiones revisables en la próxima legislatura, y el compromiso de la Izquierda Plural es incluir los Presupuestos y esta reforma del TC en los temas que el próximo Parlamento deberá revisar y anular", se ha comprometido, como ya ha hecho la coalición con otros asuntos como la reforma laboral o la LOMCE.
ESTOS PRESUPUESTOS "NO CORRESPONDEN"
Y es que para IU-ICV "no corresponde" a estas Cortes debatir unas cuentas que "sólo obedecen a intereses electoralistas del PP" y que los 'populares' pretenden imponer con su mayoría absoluta a pocos meses de la disolución de las Cortes y de la convocatoria de elecciones generales.
Centella considera que "un próximo Gobierno de progreso que quiera realmente una salida social a la crisis no podrá gobernar" con estos Presupuestos, y asegura que la Izquierda Plural hará "todo lo posible" para que la "nueva mayoría parlamentaria que desde enero gestionará este país" los derogue.
Lo mismo sucede con la "chapucera" reforma de un ya "muy cuestionado" Tribunal Constitucional, con la que el Ejecutivo del PP busca "dejar atado y bien atado un elemento claramente contrario a la Constitución" incluso a costa de "violentar la normalidad parlamentaria" y de "obligar" a Jesús Posada a "actuar al servicio de la Dirección del PP" y no como presidente del Congreso.
"El PP no sólo va a dañar la imagen de esta Cámara, sino que también dejará tocado uno de los pilares de cualquier régimen que tenga una Constitución como elemento fundamental. Si a partir de ahora el TC no tiene credibilidad ustedes me dirán quién la tendrá. Eso será responsabilidad del PP", ha zanjado, avanzando que durante el debate IU-ICV mostrará su rechazo al uso "torticero" de los mecanismos parlamentarios para tramitar la reforma y también a la intención de "convertir al TC en el brazo armado del Gobierno".