IU-ICV y ERC reprenden al PP por desmarcarse de la reforma de la Ley de Financiación de Partidos

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 22:04

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de IU-ICV y de Esquerra Republicana coincidieron esta tarde en reprender al PP por su negativa a apoyar la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, cuyo debate arrancó hoy en el Congreso.

La ponente de IU-ICV, Isaura Navarro, achaca la posición del PP al control que la reforma establece sobre las fundaciones vinculadas a los partidos y resta crédito al argumento de los 'populares' sobre la posibilidad de que partidos del entorno de Batasuna puedan recibir fondos públicos.

"Tras no poder impedir que se aumente el control sobre los ingresos y los gastos de la fundaciones vinculadas a los partidos políticos, incluida la FAES de José María Aznar, el Grupo Popular ha aplicado su manual de esta legislatura y pretende montar una bronca artificial sacándose de la chistera todo tipo de agravios, así como un intento de vincular este tema al único que le interesa: el debate de la lucha antiterrorista", argumentó.

Para Isaura Navarro, "resulta mezquino y frívolo que mientras los demás grupos buscan un acuerdo en un tema fundamental como es la transparencia a las cuentas de los partidos, el PP intente 'batasunizar' el debate intentando que los ciudadanos miren para otro lado". "Quieren esconder su claro malestar por no haber conseguido poder ampliar aún más la financiación privada que pueden recibir", zanjó.

En la misma línea, el presidente de los diputados de ERC, Agustí Cerdà, lamentó que el PP haya dado "marcha atrás" negando su apoyo sa la reforma, pese a que "inicialmente eran partidarios de entrar en el consenso".

Cerdà indicó que ERC, autora de la iniciativa sobre la que se está sustentando esta reforma, se mostró "razonablemente satisfecho" por los acuerdos alcanzados y cree que se mantiene "el espíritu" de su propuesta y el objetivo de mayor transparencia las cuentas de los partidos políticos. "El principal enemigo de la transparencia lo constituían los donativos anónimos que eran legales en la ley anterior y que en la reforma que impulsó Esquerra y que se está tramitando quedarán suprimidos de la ley", destacó.