MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) realizará mañana una interpelación urgente al Gobierno, a través de la diputada Isaura Navarro, para que explique "cómo va a garantizar los compromisos de servicio público" contenidos en el Dictamen del Comité de Expertos y el Proyecto de Ley todavía en trámite parlamentario tras los recortes de plantilla anunciados por la Dirección de RTVE y la SEPI en virtud del plan de saneamiento.
Navarro recordó que uno de los compromisos del Ejecutivo fue la creación de una Comisión de Expertos para afrontar la reforma de la Radio y la Televisión de titularidad estatal, cuyo dictamen "iba a marcar el nuevo modelo de RTVE que presentaría el Gobierno", que reprochó al Gobierno que se haya puesto en marcha un plan de saneamiento "sin ninguna consulta" durante la tramitación parlamentaria el Proyecto de Ley de reforma de RTVE, "por tanto, sin definir las directrices que han de regir el ente público, la SEPI y la dirección de RTVE".
En opinión de la diputada de IU, el plan de saneamiento, tal como está planteado, "implica una mutilación vertebral de la radio televisión pública, en vez de ofrecer una alternativa de futuro que garantice un nuevo modelo de servicio público de RTVE fuerte, competitiva y renovada ante la nueva etapa digital".
En este sentido, afirmó que el plan, ya rechazado por las organizaciones sindicales, "no es aceptable ni en la forma ni en sus contenidos". Así, criticó que el plan haya sido elaborado sin la participación de los representantes legales de los trabajadores de RTVE, y sin que el informe del citado Comité de Expertos haya sido objeto de un debate en el Parlamento. Además, considera que está inspirado "en un recorte absoluto, tanto de los recursos humanos como de los propios recursos técnicos, profesionales y físicos de los que contaba el ente público".
"La magnitud del ajuste muestra la evidente improvisación y precipitación con que se está obrando" afirmó Navarro. "A esta situación --explicó la diputada-- hemos de sumar la política de externalización de programas impulsada por la dirección de RTVE igualmente inaceptable. Los contratos de programas de encargo a productoras privadas han supuesto un considerable incremento de los costes, en la medida en que su realización resultaría más barata con los recursos técnicos y profesionales propios", dijo.
En su opinión, la apuesta del Gobierno "debiera estar comprometida con un servicio público de calidad y justificada por su rentabilidad social y cultural, en coherencia con las directrices marcadas en el Dictamen de la Comisión de Expertos".