IU-ICV pide explicaciones al Gobierno por la concesión de subvenciones publicas a la fundación de Aznar

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 20:39

La FAES, con 3,7 millones en la fundación política que más ayudas recibe del Estado

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV ha registrado un escrito en el Congreso pidiendo explicaciones al Gobierno por la concesión de subvenciones públicas a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el ex presidente José María Aznar.

Según datos recogidos en su día por Europa Press, la FAES es la fundación política que obtiene más ayudas del Estado, con un total de 3,7 millones, por encima de la Fundación Pablo Iglesias del PSOE, que logró cerca de 3,5 millones.

Concretamente, en el último el Ministerio de Cultura otorgó a la FAES 2,89 millones de euros para su programa de actividades de 2007, a los que se sumaron otros 884.550 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores para diversos programas destinados al "fortalecimiento de instituciones democráticas, el fortalecimiento de partidos políticos, la defensa de los derechos humanos y la divulgación de valores de la cooperación internacional".

EL MISMO PARTIDO QUE NO RECIBIÓ A EVO.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, no entiende que la FAES reciba una subvención de Exteriores para el "fortalecimiento del sistema democrático" en Iberoamérica cuando el PP se negó a recibir a Evo Morales en su primera gira europea como presidente electo de Bolivia.

Del mismo modo, Herrera pide saber cuáles son las actividades concretas que va a llevar a cabo la FAES de Aznar con los 170.000 euros concedidos en concepto de 'Defensa de los derechos humanos' y los 180.000 otorgados para 'Divulgación de los valores de la cooperación internacional'.

9 MILLONES A REPARTIR.

En total, el Gobierno repartió en estas semanas casi nueve millones de euros entre las fundaciones ligadas a partidos políticos con representación parlamentaria, 7.018.587,41 euros del Ministerio de Cultura y 1.950.000 de Exteriores.

Con la nueva ley de financiación de los partidos políticos, que fue aprobada con el rechazo del PP y que entrará en vigor en enero de 2008, estas fundaciones empezarán a ser sometidas a controles parecidos a los que se aplican a las formaciones políticas.