IU-ICV preguntará la próxima semana al presidente de RTVE por las emisiones de la cadena en alta definición

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 19:52

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del grupo parlamentario de IU-ICV Isaura Navarro preguntará la próxima semana al presidente de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), Luis Fernández, por las previsiones que tiene la cadena estatal para poner en marcha las emisiones en alta definición de sus contenidos.

La pregunta, que formará parte del orden del día de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE del Congreso de los Diputados, tiene el objetivo de conocer "la planificación que tiene TVE, tanto de carácter tecnológico como de contenidos en relación a las emisiones en este formato", informó hoy la coalición.

Tras apuntar que TVE ha anunciado que ofrecerá en este formato las retransmisiones de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, que se celebrarán en 2008, Navarro defendió que el actual momento de desarrollo de esta tecnología hace "necesario" que la cadena pública "lidere la oferta de contenidos en alta definición".

De esta forma, se podría "consolidar y ampliar las audiencias" y extender el servicio a nuevos televidentes que, a su modo de ver, "pueden y deben encontrar en la cadena pública un ejemplo de calidad".

EXTENSIÓN DE LA TECNOLOGÍA

La parlamentaria también destacó la extensión del parque de televisores en formatos HD Ready y Full Ready, que permiten la recepción de contenidos en alta definición. "Si bien es cierto que la distribución de reproductores de alta definición es muy pequeña debido a su alto precio, su incorporación paulatina a través de videoconsolas de juego y ordenadores portátiles hará que en breve su número en los hogares y empresas crezca de una forma exponencial", explicó.

De igual modo, advirtió de que en las previsiones apuntadas en el mandato-marco que ha propuesto el PSOE para su próximo debate parlamentario "no queda garantizada la capacidad de actuación de RTVE en materia de alta definición", ya que para ello TVE necesita "un nuevo múltiplex de transmisión debido a la mayor capacidad necesaria de la señal para su emisión en este formato".