IU-ICV promoverá en el Congreso que el Gobierno facilite la acogida de inmigrantes y refugiados iraquíes

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 15:03

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) han presentado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a que facilite la acogida en España de inmigrantes y refugiados iraquíes, incluyendo en los cupos un número "significativo" de estos ciudadanos.

Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera, han registrado en la Cámara una proposición no de ley que pide también al Ejecutivo que destine una partida específica de ayuda a los refugiados iraquíes en los países de Oriente Medio, principalmente Siria y Jordania.

Quieren además que el Gobierno elabore y ejecute un plan específico de ayuda a los gobiernos que acogen un mayor número de refugiados iraquíes en la zona.

Llamazares y Herrera advierten en su propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, de que la Guerra de Irak está provocando "una de las mayores tragedias después de la II Guerra Mundial". Tras cinco años de ocupación, señalan, "casi una cuarta parte de sus habitantes han muerto, se han convertido en refugiados o han salido al extranjero".

"El 43% de los iraquíes vive en la pobreza, más del 60% no tiene trabajo, el 70% carece de suministro adecuado de agua potable y el 80% de servicios de saneamiento", relatan los diputados, que llaman la atención sobre la expansión del cólera por el país, los más de 800.000 escolares que han dejado de asistir a la escuela primaria y los al menos 300 profesores de universidad asesinados.

Tras recordar que se estima en un millón los iraquíes que han muerto desde el inicio de la ocupación, alertan de que Irak es el primer país en número de refugiados. Según datos oficiales, hay 2,7 millones de desplazados internos y otros 2,2 en países vecinos, especialmente en Siria (1,9).

Los diputados consideran que España "tiene la obligación política, moral y humanitaria" de contribuir para "paliar" la situación de los refugiados, más aún cuando el Gobierno de José María Aznar apoyó en su día la invasión de Irak.