MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha advertido de que "no es intercambiable" un nuevo modelo de financiación autonómica para Cataluña con la consulta sobre el derecho a decidir de sus ciudadanos como, a su juicio, ha intentado plantear la líder de los 'populares' catalanes, Alicia Sánchez Camacho.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Coscubiela ha criticado la propuesta de Sánchez Camacho de conseguir una financiación singular para Cataluña, una iniciativa que ha recibido el rechazo de todas las fuerzas catalanes y del propio PP, censurando concretamente que mezcle un tratamiento diferenciado para Cataluña con el referéndum.
SON COSAS COMPLETAMENTE DISTINTAS
"Son cosas completamente distintas y no son intercambiables", ha insistido el parlamentario ecosocialista, antes de apuntar que mientras el nuevo modelo de financiación autonómica que debe acordarse este año es una cuestión que afecta a todas las comunidades, la consulta es un asunto que sólo atañe a Cataluña.
A este respecto, Coscubiela ha reiterado la necesidad de encontrar una vía que permita que los catalanes puedan decidir sobre su futuro, algo que es posible "si existe voluntad política", como así lo han señalado recientemente el expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente y el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo.
EL PP DEBE ABANDONAR DEBATES INTERNOS
Ambos juristas, según ha recordado el diputado de ICV, han defendido que, "si se quiere, la Constitución tiene los mecanismos, a través de una reforma, para que esa consulta se pueda celebrar". "Y es en estos términos de voluntad política donde debe plantearse ese debate, no confundiéndolo con el de las negociaciones de la financiación autonómica", ha reiterado.
Al nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno ha de negociar con las comunidades también se ha referido el portavoz parlamentario de Izquierda Plural y diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, pero en su caso para pedir al PP que abandone las confrontaciones internas y facilite que la financiación autonómica no sea "un elemento más de confrontación" entre los distintos territorios. "El PP está echando gasolina a lo que tiene que ser un debate calmado y centrado", ha denunciado.