IU-ICV reclama propuestas para desbloquear la renovación del TC, atascada por el "empate infinito" entre PSOE y PP

Diputado de IU, Gaspar Llamazares
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 15:07

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya han enviado una carta al resto de grupos parlamentarios del Congreso para tratar de buscar una salida al bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional, que el PSOE y el PP tienen atascada desde diciembre y que se añade a otras instituciones como el Consejo de RTVE, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha denunciado que este bloqueo "degrada" al propio Parlamento, pero ha querido dejar claro que las formaciones minoritarias no tienen la culpa de ese "empate infinito" entre las dos grandes formaciones. "Ellos se lo guisan, ellos se lo comen, y los demás no tenemos ninguna responsabilidad", se ha quejado.

DISPUESTOS A PRESENTAR CANDIDATOS

IU-ICV quiere que se exploren alternativas para poner fin a esta situación y ya ha anunciad que, si no hay movimientos en el plazo de una semana, plantearán sus propias propuestas para provocar un "revulsivo" en las negociaciones y que PSOE y PP no sigan "avergonzando" a los demás. Están incluso dispuestos a proponer sus propios candidatos como juristas de reconocido prestigio para que sean examinados.

La carta se remitirá también al presidente del Congreso, José Bono, que el pasado 30 de diciembre desistió de seguir prorrogando los plazos semana tras semana y suspendió el proceso a la espera de que PSOE y PP se pusieran de acuerdo.

Pese a los intentos de IU-ICV, los dos grandes partidos mantienen bloqueada la renovación del TC fundamentalmente por la candidatura de quien fuera portavoz del Consejo de Poder Judicial en la época de mayoría absoluta del PP, Enrique López López, defendida por el PP y rechazada de plano por el PSOE al considerar que no encaja con el perfil.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ratificó el bloqueo este martes resaltando que no hay ninguna novedad sobre la renovación y reiterando que el deseo de su grupo es que los nuevos magistrados puedan ser nombrados cuanto antes. Eso sí, ha incidido en que el acuerdo "no puede salir de la imposición de una parte sobre otra".

Contenido patrocinado