Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha insistido este martes en que el exsecretario general del PP y expresidente del Principado Francisco Álvarez Cascos, tiene una "responsabilidad jurídica y política" en el 'Caso Bárcenas' y que su papel en la supuesta financiación ilegal del partido debe juzgarse, si es necesario, en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Así se ha pronunciado Llamazares en declaraciones en la Cámara Baja, después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya desestimado la querella contra Cascos que presentó IU, dejando el tema en manos del tribunal asturiano habida cuenta de que el que fuera también ministro de Fomento es diputado regional y, por tanto, tiene la condición de aforado.
Llamazares ha resaltado que Ruz "no dice que no haya materia", sino que la Audiencia Nacional "no es el ámbito" para investigarlo porque Cascos es aforado. "Nosotros seguimos creyendo que ahí hay materia y que bien en el tribunal actual o bien en el ámbito del TSJA tiene que juzgarse, porque creemos que hay responsabilidad jurídica y política", ha zanjado.
RAJOY Y LA CAJA B DE SU CONTABLE
Por otro lado, el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha vuelto a exigir explicaciones al presidente Mariano Rajoy por el llamado 'caso Bárcenas' y ha criticado que el jefe del Gobierno se "empeñe" en pronunciarse en los medios de comunicación y no en el Parlamento.
En concreto, ha criticado que Rajoy trate de desvincularse de la contabilidad B de Bárcenas cuando no era un ciudadano cualquiera, sino el ex tesorero del partido. "Si Rajoy admite que Bárcenas puede tener una contabilidad B, es que la tenía el PP", ha añadido, insistiendo en la conveniencia de crear una comisión de investigación en el Congreso para revisar las cuentas de todos los partidos políticos.