MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida interpretó el arresto del presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el brigada Jorge Bravo, como una "persecución motivada exclusivamente por la no asunción de que los militares son ciudadanos" y reclamó al Gobierno su "inmediata" puesta en libertad.
En un comunicado, la formación liderada por Gaspar Llamazares manifestó su "total apoyo" al líder de AUME --arrestado durante los próximos 40 días en centro disciplinario por participar en la manifestación de la AUGC del pasado 20 de enero en Madrid-- y anunció que se sumará a las movilizaciones que convoque para denunciar dicha sanción.
"Estamos en presencia de una persecución motivada exclusivamente por la no asunción de que los militares son ciudadanos y deben poder ejercer, como tales, los derechos fundamentales que consagra la Constitución", consideró.
IU aseguró que "no puede admitirse que se prive de libertad a un ciudadano por participar en un acto público ejerciendo un cargo asociativo" y criticó que "se subvierta la realidad" para "represaliar" al presidente de "una organización que integra a ciudadanos, por más que éstos vistan uniforme en su actividad profesional".
En ese sentido, exigió al Gobierno que "ponga fin a este tipo de operaciones de quiebra de derechos y, de una vez por todas, cumpla con su compromiso y con el mandato legislativo que le exige regular los derechos fundamentales y las libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas".
Tras recordar que los derechos y libertades de los militares forman parten de su acción política "presente y futura", reclamó la "inmediata" puesta en libertad de Jorge Bravo y anunció que se sumará a las movilizaciones que organice AUME contra la sanción impuesta a su líder.