IU lanza un vídeo con 'traductor de la reforma para currantes'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 15:23

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda Unida ha lanzado un vídeo a través de las redes sociales en el que mediante un llamado "traductor de la reforma para currantes" explica qué significa la reforma laboral "para la gente normal" y por qué gusta a la patronal, a la banca, a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy. Además, asegura que la reforma "no es por la crisis, es por el morro".

   En un tono pedagógico, el denominado 'traductor de la reforma para currantes' interpreta el discurso del Gobierno sobre la reforma laboral. Según su lectura, la última reforma laboral "es la reforma del despido", y a partir de la misma "la única ley será la palabra del jefe", mientras el trabajador se queda "sin derecho a tener derechos".

   El vídeo, de 3,23 minutos de duración, durante los cuales se explican los contenidos de la reforma laboral a través de texto, concluye que la reforma "no es por la crisis, es por el morro". "Hasta aquí hemos llegado. Vamos a pararles", proclama la última imagen, que se funde en las siglas de IU.

   Según la responsable de Comunicación Interna de IU, Amanda Meyer, el vídeo pone de manifiesto el "ataque a los derechos de la mayoría de la población española asalariada y la suspensión del derecho laboral para beneficiar claramente a una minoría que trata de sacar más tajada de los efectos de la crisis con la excusa de que se deben acometer unas imprescindibles reformas que, en realidad, no lo son".

   Asimismo, ha explicado "el verdadero significado de algunos de los artículos más polémicos, cuyo alcance a corto y medio plazo han tratado de ocultar los máximos responsables del Gobierno con una poderosa campaña de propaganda".

   En concreto, el vídeo critica, entre otros aspectos, las novedades relativas a los despidos "para que el empresario despida libremente pagando aún menos que antes"; la eliminación de la autorización administrativa para llevar a cabo los ERES; la potestad del empresario para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo; los contratos de prueba de un año que "generalizan el despido totalmente gratuito y agravan la precariedad", y el descuelgue de los convenios sectoriales.  

   "Como señala el vídeo, 'Hasta aquí hemos llegado', y este trabajo quiere aportar un grano de arena para tratar de parar esta involución sobre los derechos laborales", ha agregado Meyer.

Contenido patrocinado