9-M.- IU de C-LM considera que "una ley tramposa ha decidido una cosa diferente a lo que han votado los ciudadanos"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 1:42

Acusa a José Bono de haber contribuido a que Izquierda Unida no tenga representación en el Parlamento "con su petición de voto útil"

TOLEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, afirmó hoy que "los ciudadanos y ciudadanas han votado una cosa, y una ley tramposa ha decidido una cosa diferente a lo que han votado los ciudadanos", por tanto indicó que "eso se debe acabar en nuestro país si realmente queremos una democracia de mínima calidad en España".

Así lo manifestó Cayo Lara, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de Izquierda Unida en Toledo, para valorar el resultado electoral obtenido en las elecciones generales. El coordinador de Izquierda Unida consideró que esta situación va a provocar "un futuro gobierno del PSOE con CIU" que significará "menos vertebración territorial y social de España", ya que afirmó que "Convergencia i Unió viene a Madrid a defender los intereses de Cataluña, pero muy especialmente, los intereses de un sector conservador".

Asimismo, negó sentirse más satisfecho por que hayan bajado menos --en el número de votos-- en Castilla-La Mancha que en el conjunto del Estado y aclaró que la situación se ha repetido en la región pero con "alguna variable". Cayo Lara también destacó que "el famoso 'efecto Bono' no se ha visto en esta campaña electoral en la provincia de Toledo".

Acusó al candidato socialista por la provincia de Toledo al Congreso de los Diputados, José Bono, de haber contribuido a que Izquierda Unida no tenga grupo parlamentario en el Parlamento de España "con su petición de voto útil, diciendo que los únicos votos que servían eran los del Partido Popular o los del Partido Socialista".

Cayo Lara no quiso felicitar a los demás partidos políticos ni a los ganadores porque afirmó que "se felicita a alguien cuando se compite sin trampas, sin las cartas marcadas, cuando se juega un partido de fútbol en las mismas condiciones y cuando las reglas del juego son las mismas para todos los contendientes".

Además, consideró que quienes han ganado las elecciones han sido "los intereses de las grandes fortunas de este país, del capital financiero, del gran poder económico, de los sectores conservadores de la iglesia católica y algunos otros poderes que tenemos en el país" e indicó que quienes han perdido las elecciones han sido los trabajadores, las trabajadores o los jóvenes 'mileuristas'.

Cayo Lara lamentó que los resultados obtenidos no hayan sido los que se esperaban y aseguró que Izquierda Unida seguirá "luchando" para defender los intereses de todos los ciudadanos.

300.000 VOTOS POR ESCAÑO.

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha enfatizó que hace 31 años que España cuenta con una Ley electoral "injusta", que ha supuesto en esta ocasión, que si se confirmase el tercer escaño para Izquierda Unida, éstos habrían costado 300.000 votos mientras que según explicó, "al Partido Popular, al Partido Socialista y a los partidos nacionalistas, como CIU O PNV, le va a costar, cada escaño en el Parlamento, entre 60.000 y 70.000 votos".

Una situación que calificó de "injusticia tremenda" e indicó que "alguien tendrá que empezar cada vez más a poner en tela de juicio un procedimiento que no tiene nada de democrático en la democracia representativa y que no coincide con lo que dice la Declaración Universal de Derechos Humanos o lo que dice la propia Constitución española" en cuanto a la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Cayo Lara agradeció a la ciudadanía la confianza depositada en Izquierda Unida a la vez que valoró "el altruismo" de los militantes de la organización, lo que calificó como el "mejor tesoro".

EL BIPARTIDISMO.

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por Toledo, Manuel Fuentes, destacó "la bajada" del porcentaje de votos en todos los grupos políticos, menos en los dos grandes partidos PP y PSOE, con un 90 por ciento de los datos escrutados en el Estado". "Un resultado que ratifica, según apuntó fuentes que "el bipartidismo" se ha implantado en nuestro país en estas elecciones y que es "algo que se tiene que modificar".

En cuanto a Castilla-La Mancha, señaló que con el 93 por ciento escrutado, Izquierda Unida ha perdido un porcentaje del 0,46, y en la provincia de Toledo, un 0,57, menos que lo que ha perdido en el resto de España que ha sido "alrededor de un punto", indicó.

Finalmente, reiteró que el partido va a seguir "trabajando" y "luchando" en la provincia y la región para hacer llegar su mensaje. Añadió que les quedan cuatro años para hacer entender a la sociedad que "Izquierda Unida sigue viva" y que hay que cambiar esta Ley Electoral "injusta" porque "IU con un millón de votos va a obtener dos diputados, cuando otros grupos políticos con la mitad de votos obtienen diez diputados".