IU Madrid cree que la llegada de Salgado al MAP es una oportunidad para reformar la Ley de Régimen Local

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 19:37

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) consideró hoy que la llegada de Elena Salgado al Ministerio de Administraciones Públicas supone una buena oportunidad para reformar la Ley de Régimen Local y dignificar así la vida municipal.

El secretario de Política Municipal de IU-CM, Gerardo del Val, opinó que "el cambio ministerial puede ser una buena ocasión si se trata de no dar por cerrada la legislación y abordar la tramitación parlamentaria urgente en las Cortes Generales de la Ley de Régimen Local" pero que también puede convertirse en "una gran frustración" si no se hace así.

Además, explicó que su formación está "dispuesta a firmar un protocolo municipal con el PSM y con el PP para impulsar unos criterios" que dignifiquen la labor de la política municipal "sin ambigüedades y con plena seguridad jurídica".

Entre otros puntos, IU consideró imprescindible que se trate el tema de los recursos medios mínimos de los Grupos políticos y de los alcaldes y portavoces que trabajan "con dedicación plena" en la política municipal, al menos en las localidades de más de 10.000 habitantes.

"Los ingresos de los cargos públicos deberían dignificarse de manera transparente, y así también se limitaría la discrecionalidad de la que abusan algunos ediles a la hora de fijarse sus sueldos, escandalosos en muchos casos", indicó del Val.

Según la coalición de izquierdas, "debería haber salarios mínimos asegurados en torno a 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y límites máximos fijados en torno a 7 veces el SMI", dependiendo del tamaño del municipio.

Asimismo, la Ley de Régimen Local debería tratar también la financiación de las competencias asumidas de hecho y las "reglas democráticas y transparentes para la gestión y control de la oposición".

"Esto es más importante ahora, al comienzo de la legislatura municipal, para lograr que, junto a la Administración Central y las Autonomías, la Administración Local sea realmente el tercer pilar del Estado", concluyó del Val.