IU, con la puerta abierta a otros movimientos como Equo o Podemos

Actualizado 02/03/2014 13:01:55 CET

IU, con la puerta abierta a otros movimientos como Equo o Podemos

ELECCIONES europeas

Actualizado 02/03/2014 13:01:55 CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda Unida mantiene la puerta abierta a la integración en su candidatura al Parlamento Europeo a otros movimientos que representen a la izquierda política y social "que quiere hacer frente a la Troika" en los comicios del mes de mayo, como Equo o Podemos, liderada por el profesor Pablo Iglesias.

   El Consejo Político Federal de IU aprobó este sábado los primeros puestos de la lista electoral con la que concurrirá a las elecciones. La candidatura está encabezada por tercera vez consecutiva por Willy Meyer y también están entre los considerados puestos 'de salida' representantes de ICV y Anova, la sindicalista Paloma López y Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso muerto en Irak.

   Esta representación supone la candidatura "más amplia y convergente de la historia", según ha defendido su secretario de Convergencia Político y Social, Enrique Santiago, quien ha asegurado que la coalición mantiene "las puertas abiertas" a que puedan sumarse el resto de iniciativas que en España "trabajan por la confluencia de la izquierda".

   Santiago ha señalado directamente a Equo o Podemos, movimiento con el que mantuvo un encuentro la semana pasada para estudiar las posibilidades de trabajo común. En su reunión, ambas fuerzas acordaron "remar en la misma dirección", pero parece improbable la suma de Podemos a la candidatura por su exigencia de elaborar la lista mediante primarias abiertas.

   "Con el paso dado en esta candidatura consolidamos la experiencia de la izquierda plural y seguimos sumando. Acredita la voluntad de convergencia", ha insistido al señalar que el 50 por ciento de los puestos de la lista están ocupados por actores políticos y sociales que no forman parte de IU.

SUMAR, NO DIVIDIR

   Santiago ha insistido en la necesidad de "sumar, no dividir", y ha reiterado que IU mantiene "las puertas abiertas" a que este trabajo a favor de la unidad política y social "pueda concretarse". "Estamos expectantes de la voluntad de unidad de otros actores", ha apuntado poniendo la pelota sobre el tejado de los demás movimientos.

   En cuanto a las críticas de Izquierda Abierta sobre el modo de confección de la lista, Enrique Santiago ha advertido de que elaborar un frente amplio político y social lleva añadido estar dispuestos a "ceder". "Si la premisa fuera que todas las corrientes de IU tuvieran un puesto en la lista, nos olvidamos de alianzas con nadie -ha avisado--. Entiendo que no se pueden anteponer intereses cortoplacistas personales al interés global de la sociedad española".