MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, adelantó hoy que pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en relación "al encierro de los estudiantes universitarios" de la semana pasada en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y al Proceso de Bolonia. "Vamos a promover la comparecencia de la ministra responsable de la política universitaria y la innovación", añadió.
En rueda de prensa, expuso que en esa comparecencia le trasladará la "preocupación" de IU no solamente por la incidencia de los acuerdos de Bolonia sobre la enseñanza universitaria, sino también por la "relación entre esa enseñanza y la empresa".
El popularmente conocido como Proceso de Bolonia, es decir, la concreción y aplicación de un Espacio Europeo de Educación Superior, se acerca a momentos clave. Oficialmente, en el curso 2010-11 debería estar implantado un nuevo sistema educativo que elimina las actuales licenciaturas por un nuevo sistema de grados y postgrados.
"En opinión de IU, la relación entre enseñanza y empresa no puede ser de subordinación, de tal manera que la única investigación posible sea la aplicada a la innovación. Hay una investigación básica y docencia que deben ser garantizadas e IU expresa, junto a estos sectores estudiantiles, su preocupación por la evolución futura de la universidad española. Plantearemos este debate en el Congreso y estaremos muy atentos a lo que puedan plantear los estudiantes en los próximos días", recalcó.
Llamazares indicó que a su organización le preocupa que se haya "fraccionado la política educativa" española, "la enseñanza básica y la de bachillerato del resto de la enseñanza universitaria", así como que la enseñanza universitaria "esté dentro de un Ministerio orientado únicamente a la innovación empresarial". A su juicio, esa es "la peor interpretación de Bolonia que cabría hacer".
Finalmente, recordó que IU siempre ha apoyado la existencia de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero no apoya "la fractura de la política educativa". "Si a eso le sumamos la mezcla en el Ministerio de Educación de las políticas sociales, aunque sea con el ejemplo de Inglaterra, no parece una buena orientación. Esas políticas de familia del Gobierno Blair no iban en el sentido de mejorar las políticas educativas públicas ni las políticas sociales, sino en el sentido contrario", remachó.