IU pide a la Audiencia Nacional que ponga fecha para abrir el juicio de la 'caja B' del PP

Alberto Garzón en rueda de prensa
Europa Press - Archivo
Publicado 28/10/2018 11:02:50CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha comunicado a la Audiencia Nacional a través de su equipo jurídico que puede señalar cuando estime oportuno la fecha para la apertura del juicio por el caso de la denominada 'caja B' del Partido Popular, según ha informado el partido en un comunicado.

Además, solicita en el mismo escrito dirigido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de este órgano judicial que antes de fijar esta fecha incorpore como pruebas novedosas a la causa "testimonios muy concretos que corroboran dicha contabilidad falsa -referida a 2008- del partido que ahora lidera Pablo Casado, a partir del cobro de comisiones ilegales desembolsadas por empresarios".

Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en esta causa junto a otras asociaciones, responde así a la diligencia que le trasladó hace unos días dicha sección de la Sala de lo Penal.

Los letrados que representan al partido manifiestan que "nada obsta igualmente" para solicitar al tribunal que "admita como prueba e incorpore a la causa" un nuevo "elemento probatorio de interés" para aclarar la 'caja B' del PP.

En concreto, se refieren a la "grabación realizada por Ildefonso de Miguel en el año 2008 al empresario Rafael Palencia Marroquín, en la que este empresario reconoce haber realizado un pago al Partido Popular de 30.000 euros, reconocimiento que coincide con las anotaciones realizadas por Luis Bárcenas", extesorero y exsenador del PP.

La representación legal de IU solicita también a la Sección Segunda que se incorpore como prueba "copia de la declaración testifical de Ildefonso de Miguel", así como que se "acuerde la declaración como testigo" de éste en la vista oral.

Por ello, Izquierda Unida solicita que acuerde "continuar con la tramitación del presente procedimiento, dictando auto en que se admitan las pruebas propuestas por las partes y se señale fecha para el inicio del juicio oral" de la 'caja B' del PP.

En esta causa la Fiscalía solicitó cinco años de cárcel para Luis Bárcenas y en ella también están procesados el exgerente del PP Cristóbal Páez y tres responsables del estudio de arquitectura que hizo las obras en la sede de Génova.