CÁDIZ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz, Ignacio García, pidió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "explique públicamente" la posición de la Administración autonómica en relación a la solicitud de venta de activos de Delphi en Puerto Real (Cádiz) por parte de Delphi Automotive System España (DASE) ante las "contradicciones existentes" entre la Consejería de Innovación --favorable a la venta-- y la de Empleo --contraria--, ya que, a su juicio, "en un gobierno no se puede dar ese tipo de discrepancias".
En declaraciones a Europa Press, García cuestionó el acuerdo firmado el pasado 4 de julio entre la multinacional, la Administración autonómica, los administradores concursales y los representantes de los trabajadores, que implicaba la cesión de activos a la Junta --o al ente que ésta designase-- en un plazo de cuatro meses desde la firma del acuerdo y que se cumplía "precisamente hoy".
En este sentido, abundó en que el artículo cuatro de dicho acuerdo se estipulaba que la transmisión de activos se produciría "una vez que se hayan producido las extinciones del contrato del personal" y eso pasó "el 31 de julio, con lo que los activos ya son moralmente de los trabajadores". Además, Delphi se comprometió a "proponer a los acreedores un convenio sin espera que permitiese su inmediato cumplimiento", por lo que se preguntó "si la Junta se ha dejado engañar por DASE" o, por el contrario, "todos lo sabían y se trataba de proponer un acuerdo que desmovilizase a los trabajadores".
"CONTRADICCIONES EN LAS FECHAS".
El parlamentario andaluz criticó que la solicitud planteada por DASE para la venta de equipos industriales "tiene fecha de octubre" y la titular del Juzgado de lo Mercantil, Nuria Orellana, lo trasladó a las partes personadas en el proceso el 12 de octubre para que formulasen alegaciones, "un mes después".
Además, se refirió al escrito remitido a DASE y los administradores concursales el 25 de octubre por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en el que aseguró que "no existen inconvenientes en que se proceda a la venta de la citada maquinaria" correspondiente a los equipos industriales de Chasis y Steering.
En contrapartida, IDEA solicitó la articulación de "el instrumento jurídico que considere adecuado" para disponer "de manera anticipada" de una parte de los activos de Puerto Real para que la primera de las empresas pudiese "instalarse en el mes de marzo de 2008".
Así, IDEA calificó de "absolutamente imprescindible" disponer "no más tarde del mes de noviembre" de la llamada Planta 41, más del 50 por ciento del edificio de oficinas de Administración, la Planta de Recuperación de Hidrocarburos y de la subestación eléctrica. Sin embargo, García afirmó que tal cesión anticipada "no se ha producido" y se preguntó "si eso significa que se ponen en peligro los proyectos de instalación de empresas".
Por ello, García consideró "imprescindible" que Chaves "aclare" todo lo relacionado con este asunto y reclamó al Gobierno que "no se aproveche de la coyuntura --puesto que hoy se celebra el último Pleno ordinario, ya que el del día 1 de enero se centrará en los presupuestos-- para no dar explicaciones" ya que "aunque no lo hagan en sede parlamentaria, tiene que posicionarse públicamente para esclarecer lo que es una confusión importante" respecto a Delphi.