MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) pidió hoy la constitución de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid que analice la gestión del hasta ahora director general de Urbanismo, Enrique Porto, quien dimitió el pasado martes tras ser acusado por la oposición de beneficiarse de un 'pelotazo' en Villanueva de la Cañada, y la política urbanística que viene desarrollando desde hace tres años el Gobierno de Esperanza Aguirre.
Así lo explicó en rueda de prensa en la Asamblea el portavoz adjunto de la coalición, Jorge García, quien señaló que en Madrid "hay mucha gente que no puede acceder a una vivienda por su precio y hay otros servidores públicos que compran suelo por 87.000 euros y lo venden por cuatro millones", en implícita referencia a Porto.
Según García, la petición de comisión de investigación será defendida esta tarde en el Pleno por su compañero de filas Eduardo Cuenca, quien interpelará al Gobierno regional por el urbanismo que se lleva a cabo en 13 municipios madrileños gobernados por el PP, entre ellos Torrelodones, Galapagar o Brunete.
En estos municipios la coalición advierte cuatro características comunes: "un crecimiento desaforado que se hace a costa del suelo protegido y del medio ambiente, a costa de que se hagan pocas o ninguna viviendas protegidas y del que se beneficia gente del PP o muy cercana al PP", explicó García.
EL PSOE PREFIERE UN PLENO MONOGRÁFICO
Tras conocer la propuesta, la portavoz adjunta del PSOE Ruth Porta apostó por llevar a cabo "un debate más profundo, como un Pleno monográfico", y recordó que la última comisión de investigación solicitado por la oposición, sobre el denominado 'Caso Melis', finalizó con un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Aún así, aseguró que su partido pondrá en marcha "todos los medios institucionales para llegar al fondo de la investigación".
Por su parte, el Grupo Popular prefirió no pronunciarse sobre la propuesta. Según el artículo 75 del Reglamento de la Asamblea, los requisitos para solicitar una comisión de investigación son el respaldo de tres quintos de la Cámara (45 diputados e IU sólo tiene 9) y que el objeto de la investigación sea de "interés general" y de la competencia de la Comunidad de Madrid.
"PAVOROSO SILENCIO DE AGUIRRE"
Sobre la dimisión, Porta mantuvo que el "pavoroso silencio" que mantienen sobre este asunto la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, "no ha hecho sino incrementar las dudas sobre la política urbanística que lleva a cabo el PP en esta región".
"¿Cómo es posible que la presidenta Aguirre no tenga nada que decir sobre la huida de su jefe de Urbanismo tras conocerse que utilizó su cargo para beneficiarse de un 'pelotazo' urbanístico?", se preguntó Porta, quien subrayó que la jefa del Ejecutivo "está obligada a contestar porque en este momento toda la política urbanística de su Gobierno está contaminada". "Gobernar es también dar explicaciones --advirtió--. Y son muchas las que debe dar".
Según su razonamiento, Aguirre debe explicar "si sabía" de las actuaciones de Porto, lo que demostraría "un comportamiento general del PP en torno al urbanismo", o "si no lo sabía", lo que, a su juicio, pondría de relieve "una absoluta incompetencia" y que "no gobierna, la gobiernan".
En este contexto, indicó que los servicios jurídicos del PSOE están evaluando la posibilidad de acudir a la Fiscalía para denunciar las actuaciones de Porto, al entender que la "incompatibilidad ética" podría estar convirtiéndose en una "incompatibilidad legal" y poner de manifiesto "una intención de beneficiarse directamente de sus propias decisiones al frente de la Dirección General de Urbanismo".
EL PP INVITA AL PSOE A IR A LOS TRIBUNALES
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, invitó al Grupo Socialista a denunciar el caso por la vía judicial, al entender que, "si alguien tiene conocimiento de la existencia de un delito, está obligado a llevarlo a los tribunales de justicia". Aún así, advirtió a los socialistas de que "tengan mucho cuidado porque en Majadahonda ya realizaron acusaciones falsas y la única imputada que queda es la señora Porta".
De igual modo, insistió en que el Gobierno regional "ha actuado siempre de acuerdo a la ley" y se mostró convencido de que en el Pleno "se pondrán de manifiesto las enormes irregularidades que han llevado a cabo los ayuntamientos socialistas en este periodo de tiempo". "La verdad lucirá, como no puede ser de otra manera", dijo.
A su entender, tanto las denuncias de la oposición como la moción de censura presentada contra el presidente valenciano, Francisco Camps, son "subsidiarias de una estrategia nacional del PSOE que tiene por objeto tapar los dislates del Gobierno de Zapatero".