IU pide a Rajoy que exija una moratoria del déficit

Actualizado: lunes, 30 enero 2012 14:38

Presentará en el Congreso una iniciativa para nacionalizar las cajas de ahorro e implantar un impuesto sobre las transacciones financieras

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que someta a referéndum el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona y que, además, exija ante las instancias europeas un aplazamiento del objetivo del déficit para no condenar a España a recortes "terroríficos".

   En rueda de prensa, Cayo Lara ha analizado el encuentro que mantienen este lunes en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y ha sostenido la necesidad de someter sus decisiones a referéndum dada su "importancia y gravedad", que hace que no se puedan adoptar "de espaldas a los ciudadanos".

   Pero además, considera fundamental que el presidente español exija en la Unión Europea un aplazamiento del objetivo del déficit previsto para este año. Según ha advertido, si se mantiene la actual cifra de déficit, la situación a finales de 2012 podría ser "incendiaria" para el país.

   Lara ha puntualizado que IU no es partidaria de las medidas de ajuste y recorte, pero ha insistido en que, si el Gobierno avanza por esa senda, es necesario aplazar el objetivo previsto "para que el ajuste sea más pequeño". "En caso contrario se puede crear mucho más paro en España", ha avisado.

   Pero además, ha pedido que el Banco Central Europeo emita eurobonos para acabar con la especulación y bajar los tipos de interés que se pagan por la deuda soberana y ha reclamado a Rajoy que proponga la constitución de un fondo inversor de empleo.

BANCA PÚBLICA PARA FACILITAR EL CRÉDITO

   Siguiendo con las propuestas económicas, el coordinador federal de IU ha anunciado que su formación presentará una proposición no de ley en el Congreso para la reestructuración del sistema financiero y que incluirá como primera medida la nacionalización de las cajas de ahorro para crear una banca pública que permita que el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas.

   El secretario federal de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, ha cifrado en 141.000 millones de euros el dinero destinado a ayudar a la banca a través de ayudas directas o avales y ha defendido que este dinero dedicado a estimular "la economía real" hubiera producido unos resultados "espectaculares" en cuanto a creación de empleo.

   Esta medida implicaría un sistema "mutualizado" de las cajas, una gestión democrática y límites operativos para que no puedan operar en paraísos fiscales ni llevar a cabo actividades de banca de inversión, sólo comerciales; todo ello respetando el modelo territorial.

   La iniciativa que IU defenderá en el Congreso también reclamará la implantación de un impuesto sobre las transacciones financieras del que sólo estaría excluidas algunas operaciones como el pago de las nóminas a los trabajadores o el pago de servicios fundamentales como el agua o la luz. "Es un impuesto muy pequeño para quien hace una transacción en un cajero pero muy importante para las operaciones especulativas", ha explicado García Rubio.

FINANCIACIÓN DE LOS INTERESES DE LOS CRÉDITOS

   El tercero de los ejes sobre los que girará la proposición pide la reconversión de las subvenciones concedidas a las empresas para la contratación a través de exenciones a la Seguridad Social en la financiación de los intereses de los préstamos. De esta forma, se financiarían los intereses que paguen las empresas cuando piden créditos para proyectos concretos de creación de empleo o transformación tecnológica para mejorar la sostenibilidad medioambiental.

   Por último, Cayo Lara ha recordado la posición de IU contraria a la ampliación de la edad de jubilación, fruto a su juicio de la aplicación de las políticas "neoliberales" que imperan en la Unión Euopea y utilizan la crisis como "excusa" para "debilitar el Estado del bienestar".